INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ALBERT EDWARDS ATACA DE NUEVO  (Leído 293 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
ALBERT EDWARDS ATACA DE NUEVO
« en: Septiembre 12, 2011, 08:25:11 am »
Hay pocos bajistas más reconocidos en el mercado que Albert Edwards, estratega global de Societe Generale. Este analista lleva años advirtiendo de la difí­cil situación a la que se enfrentan las primeras economí­as occidentales y aunque a menudo se le considera un "permabear" (siempre bajista) siempre es sano escuchar su opinión y alejarse de ese ruido de fondo que suele ser siempre alcista.

 

La última nota versa sobre lo que probablemente sea una fuerte caí­da de márgenes, algo a lo que ya he hecho referencia en artí­culos anteriores en esta misma sección. Básicamente, Edwards cree que los márgenes empresariales van a descender, provocando una caí­da del beneficio y por lo tanto un retroceso en los precios de las acciones.

 

El estratega de Societe Generale centra su atención en el último dato de productividad estadounidense. Y es que no mucha gente prestó atención a la productividad americana y los costes laborales que se publicaron el pasado 9d e agosto. “Para ser honesto, yo tampoco”, dice Edwards. “Fue sólo cuando un cliente me llamó la atención cuando le echíé un vistazo. A primera vista, mi indiferencia inicial parecí­a justificada. El informe mostró que la productividad en el sector empresarial EE.UU. se redujo un ligero 0,3% en tasa anualizada. Pero lo que fue realmente asombroso fue la revisión de los datos recientes. La buena noticia para los inversores en acciones es que el crecimiento de la productividad en todo el año 2010 se revisó al alza desde el 3,9% al 4,1%. Por lo tanto, los costes laborales unitarios (ULC, por sus siglas en inglíés) se redujeron aún más rápidamente durante el año (en un 2,0% desde el 1,6%). Una gran noticia para la renta variable ya que una caí­da de los costes laborales por lo general se traducen en fuertes ganancias.”

 

Pero ahí­ es donde terminan las buenas noticias. Porque al principio de 2011, la tendencia de la productividad tuvo un notable giro negativo - especialmente si lo comparamos con 2010. La estimación inicial de la productividad en el primer trimestre era de un +1,8%, pero este crecimiento se revisó para transformarse en una caí­da del 0,6%. Un ligero incremento de los costes laborales en el primer trimestre del 0,7% se transformó en una increí­ble subida del 4,8%!! Y a este 4,8% del primer trimestre hay que sumarle un 2,2% en el segundo cuarto. “Pero las noticias son aún peores”, añade Edwards.

 

La semana pasada la Oficina de Estadí­sticas Laborales revisó los costes laborales del 2T 2011 desde el 2,2% al 3,3%. Los costes laborales de las empresas no agrí­colas están ahora subiendo en un 2% en tasa interanual. “Eso es muy malo para los beneficios”, comenta Edwards, y “malo para las acciones”. Y por que el ritmo de crecimiento de los constes laborales son un indicador clave para la inflación (alcista en este caso), es tambiíén una mala noticia para una Reserva Federal cada vez más dividida y criticada.

 

Pero ¿en quíé punto se sitúan ahora los márgenes de las empresas EEUU? Si nos fijamos en el primer gráfico adjunto vemos como nos encontramos en zona de máximos históricos, una vez eliminamos a las compañí­as financieras.

 

Así­ que visto lo anterior, no nos deberí­amos sorprender del deterioro del optimismo de los analistas: de hecho, hemos visto una rebaja de estimaciones casi ríécord en los Estados Unidos en los últimos seis meses (ver segundo gráfico adjunto). “¡En Europa las cosas son aún peor!”, dice Edwards. Como Andrew Lapthorne muestra en un informe Global del Mercado de Acciones, en Europa (sin el Reino Unido) el nivel de optimismo de los analistas ha caí­do al 24%, un nivel solo alcanzado en recesión.

 

Fuentes: Albert Edwards (Societe Generale)


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.