El presidente ruso acusa a EEUU de ser el origen de la crisis financiera mundial
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, culpó a las políticas "agresivas" de Estados Unidos de ser causantes de la crisis financiera mundial y dijo que la cada vez más desarrollada economía de Moscú podría ser parte de la solución ante un panorama que ha provocado que "gran parte de las personas en el planeta se han convertido en pobres", añadió.
"El fracaso de las mayores compañías financieras en el mundo de tomar en cuenta adecuadamente los riesgos, junto con las agresivas políticas financieras de la mayor economía mundial, ha causado más que píérdidas corporativas", dijo el mandatario en un evento para inversores internacionales.
El líder del Kremlin dijo que las inversiones en el exterior de ricas compañías rusas, la promoción de Moscú como un gran centro financiero y el uso del rublo como una moneda de reserva eran parte de la solución. Esto podría ayudar a resolver problemas creados por lo que llamó una brecha entre el papel de liderazgo de la economía de Estados Unidos y "sus verdaderas capacidades".
Medvedev afirmó que el nacionalismo económico ha jugado una gran parte en la actual crisis, a la que comparó con la Gran Depresión de la díécada de 1930. El líder del Kremlin tambiíén atacó las grandes bonificaciones que se pagan en el mundo financiero, diciendo que los reguladores necesitaban garantizar que los incentivos fomentaran un "comportamiento racional basado en la evaluación de riesgos y ganancias".
Respuesta de EE.UU.
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, quien habló poco despuíés que el presidente, rechazó las críticas. Gutierrez dijo que Estados Unidos nunca había basado sus políticas en un "egoísmo económico" y que creía en el libre comercio.
Medvedev afirmó que Rusia, en su díécimo año de un empuje económico impulsado por los crecientes precios de sus exportaciones de petróleo y gas, se encontraba en una posición ideal para ayudar a resolver la crisis financiera mundial debido a que no comparte los problemas de otras importantes economías. "Rusia es ahora un jugador mundial y entiende su papel en apoyar a la comunidad global", dijo el presidente.
"Propongo realizar una conferencia internacional que involucre a las principales autoridades de las mayores compañías financieras e importantes analistas financieros este año", comentó el jefe del Kremlin.
Solución
El Kremlin alienta a las compañías rusas, con abundantes ganancias por los altos precios de las materias primas y el crudo, a invertir más activamente en el exterior, pero ello ha causado alarma en los países occidentales, que tradicionalmente sospechan de las intenciones de Moscú.
Medvedev dijo que los otros países no tenían nada que temer de las inversiones rusas en sus compañías ya que "no eran especulativas o agresivas" sino puramente basadas en el pragmatismo.
El presidente, quien asumió el mes pasado, dijo que las instituciones globales no eran capaces de hacer frente a los desafíos de la volatilidad en los mercados mundiales, incluidos los crecientes precios de las materias primas y los alimentos.
Con un pasado como líder en la producción mundial de trigo, Rusia estaba preparada para una "acción constructiva conjunta" para hacer frente al problema de los alimentos, dijo el mandatario.
Moscú tambiíén podría ayudar con otro problema: la falta de activos debido a la situación con el dólar estadounidense. Rusia pronto adoptará un plan para convertirse en un centro financiero global y hacer del rublo una moneda de reserva regional, explicó Medvedev.