La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente administrativo a Natra sobre operaciones de autocartera realizadas con motivo del aumento de la participación en su capital de la CAM y la Kutxa.
Estas operaciones se llevaron a cabo en enero y febrero de 2008 y elevaron el volumen de negociación de la compañía, que cotiza en el Mercado Continuo. Tras ellas, la caja alicantina alcanzó un 5,25 por ciento de Natra, mientras la vasca elevó su participación del 5,1 al 8,98 por ciento. Ambas entraron en el consejo de administración del grupo productor de chocolate.
Según publicó la compañía en un hecho relevante el 7 de febrero de 2008, "la Caja del Mediterráneo (CAM) llegó a un acuerdo con Natra y Manuel Moreno, su presidente y principal accionista, a fin de adquirir un número de acciones suficiente de la compañía que les permitiera alcanzar el 5,25 por ciento".
Dado que la poca liquidez de las acciones de Natra no permitía la compra de grandes paquetes, Manuel Moreno "decidió ceder a la CAM, de manera extraordinaria, un paquete de su participación en la compañía, que ha sido complementado con un paquete adicional de la autocartera de Natra", explicó la compañía valenciana.
Las dudas de la CNMV podrían tener su origen en el precio pagado en estas operaciones. Según consta en los registros del organismo regulador, el 4 de febrero la CAM compró a Manuel Moreno el 1,65 por ciento de Natra a 8,95 euros por acción, precio que se corresponde con el de mercado en aquel momento. La entidad pagó un total de 4,74 millones.
Sin embargo, las compras y ventas de acciones propias los días previos reflejan una importante diferencia entre el precio que pagó Natra en el mercado y el que le abonaron CAM y Kutxa. Es el caso de la venta de un paquete de 400.000 acciones -el 1,24 por ciento del capital- por 3 millones de euros el 17 de enero. El comprador pagó a Natra 7,5 euros por acción, cuando ese mismo día y los anteriores la compañía pagaba 8 euros en bolsa para aumentar su autocartera. La operación se repitió el 23 de febrero, cuando Natra vendió otro paquete de 400.000 títulos a 7,5 euros por acción, mientras en bolsa compraba a 8,44 euros.
"Era necesario"
En sus alegaciones a la CNMV, Natra mantiene que "el propósito de dichas operaciones fue, precisamente, permitir la incorporación de CAM y Kutxa a su núcleo estable del accionariado, dar liquidez a los inversores dando la correcta contrapartida y completar el número de acciones del plan de opciones vigente". Como es habitual, el organismo regulador guarda silencio sobre los casos que tiene abiertos.
Según han explicado fuentes de la compañía a elEconomista, "la CNMV abrió expediente para verificar si hubo otro propósito en esas operaciones con acciones propias", pero la empresa ha presentado toda la documentación requerida y espera que la resolución sea favorable. Todas las operaciones fueron comunicadas en tiempo y forma a la CNMV, como consta en la base de datos que se puede consultar por internet.
Fuentes del organismo regulador han explicado que no hay un plazo establecido para resolver y que los expedientes administrativos puede acabar en archivo, en sanción o, en casos graves, en remisión a la justicia ordinaria.