La vertiginosa caída del Ibex dispara las alertas que cuestionan si tocará los mínimos tras la quiebra de Lehman, cuando se hundió hasta los 6.800 puntos. Los expertos consultados por Expansión.com no esperan que se rompa esa resistencia, eso sí, lo temen. ¿El cortafuegos? Las instituciones.
Eso al menos, es lo que opina Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, con un contundente "lo temo, pero no lo espero". De hecho, recomienda que siempre debemos esperar que la racionalidad vuelva a los mercados. Y la racionalidad, para Campuzano "son precios relativos muy bajos, perspectivas de resultados mejores que la recesión que ya descuentan los precios y elevada liquidez en las carteras".
"Los inversores están confusos ante la evolución de los acontecimientos. Muchos prefieren no ver el mercado y no escuchar recomendaciones. Es preciso tiempo y una menor volatilidad en los mercados y las autoridades tienen la forma de lograrlo", asevera.
Desde Inversis Banco, el analista de mercado David Navarro indica que, "en principio, el Ibex no debería llegar a ese nivel mínimo" de los 6.817 puntos que alcanzó el 9 de marzo de 2009, seis meses despuíés de la quiebra de Lehman, ya que aunque volvemos a tener problemas de liquidez en algunos mercados, íéstos no son tan acuciantes como entonces.
La recomendación de Navarro tambiíén pasa por confiar en que los reguladores y las instituciones hayan aprendido de los errores del pasado y lleguen a un acuerdo antes de vivir de nuevo otro efecto Lehman, "pero sin olvidar tampoco que ahora los problemas de fondo son de deuda soberana (y, por tanto, más difíciles de arreglar) y con las entidades financieras más expuestas".
De modo que "si no empezamos a solucionar estos problemas y no lo hacemos de manera conjunta tampoco sería descartable ver al Ibex en ese nivel", apunta el experto de Inversis.
Por su parte, Soledad Pellón, de IG Markets, no descarta que el Ibex vuelva a perder los 7.000 puntos, "pero depende de si se aprueba o no el segundo rescate de Grecia. Es decir, si se aprueba el segundo rescate griego en el más corto plazo los índices tenderán a subir, pero si la cosa se prolonga y en septiembre no se ven atisbos de esa aprobación los desplomes continuarán y veremos al Ibex por debajo de los 7.000 puntos, aunque es poco probable que pierda los 6.500".
Pellón advierte que a pesar de los niveles tan bajos que están marcando valores importantes como Santander o BBVA, las caídas pueden continuar, por lo tanto "a corto plazo estaríamos fuera de la renta variable". La alternativa sería una estrategia de pares "cortos en el Ibex-Largos en el FTSE100", según IG Markets.
Desde Unicorp Mercados, Miguel Paz manifiesta que "es posible" que veamos al Ibex por debajo del 6.800 y aunque es "imposible predecir dónde se producirá el suelo", se atreve a fijarlo en los 7.300 puntos.
En cualquier caso, de llegar a los mínimos que se alcanzaron en marzo de 2009 tras la caída de Lehman, "significaría que las bolsas estarían cotizando aún a mejores fundamentales que en 2009, puesto que las empresas están mucho más saneadas, menos endeudadas y han reducido a la mínima expresión sus costes. Claro que no se vería que está barata hasta que no se produzca el rebote".
Victor Alvargonzález, director general de Profim, tiene una visión más negativa de los mercados. El experto asegura que llegaremos a los mínimos de Lehman, "o incluso por debajo si los políticos europeos siguen sin aceptar la realidad". Alvargonzález reafirma la idea que defiende desde hace tiempo Profim: "Grecia no puede estar en el euro".
El país heleno "tiene que hacer una verdadera reestructuración de su deuda porque es demasiado grande para pagarla. Y Europa tiene que tener una autoridad presupuestaria plenipotenciaria, como lo es el BCE en política monetaria".
Si Grecia y Europa no cumplen sus deberes, asegura que "veremos nuevas y pronunciadas caídas bursátiles, en paralelo con el deterioro de la poca confianza que le queda a la zona euro en los mercados y, muy especialmente, a sus políticos".