La batalla entre alcistas y bajistas continúa presente, eso sí, lejos de las aseguradoras y bancos españoles tras la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de operar a la baja en el sector financiero hasta el próximo 30 de septiembre.
La última publicación del regulador revela que, en la última quincena, los bajistas han situado de nuevo a Grifols en su punto de mira hasta controlar el 1,6% de su capital, desde el 0,7 anterior, la cifra más elevada desde diciembre de 2010.
A pesar de ello, la compañía es una de las que mejor capea el envite bajista en el parquíé. Prueba de ello es que sus títulos cotizan un 3% por encima de su precio medio en los últimos seis meses, además de arrojar una rentabilidad del 37% en lo que llevamos de año.
Además de Grifols, los bajistas han llamado con fuerza a las puertas de Gamesa y Red Elíéctrica. En el caso de la compañía de aerogeneradores, los accionistas a corto han pasado a controlar del 2,6 al 3,1% de su capital, el mayor porcentaje en mano de este tipo de inversores desde junio. En la elíéctrica, el incremento de los inversores a corto tambiíén ha sido significativo al pasar a dominar el 1,2% del capital de Red Elíéctrica, frente al 0,6% anterior.
Aunque, sin duda, existen otras compañías que se han convertido en veteranas por contar con mayor presencia de este tipo de inversores en su capital. Una de ellas es Abengoa que, en la última quincena, vuelve a acaparar la atención de los accionistas a corto donde suman ya el 8,2%, mientras que hace quince días su participación era del 7,6%.
Las cuatro privilegiadas
Aunque el sentimiento bajista predomina en el mercado, las excepciones se llaman Ferrovial, Tubacex, Amadeus y Acerinox. En los últimos quince días la proporción de posiciones cortas ha caído en todas ellas, aunque el caso más significativo es el de Ferrovial donde controlan el 1,7%, 0,25 puntos porcentuales menos que a finales de agosto.