El primer ministro de China, Wen Jiabao, confía en que Europa y Estados Unidos podrán superar sus problemas económicos.
Su país está preparado "para extender una mano de ayuda" e invertir más en los países europeos y Estados Unidos, ha dicho este miíércoles Wen Jiabao en una discusión en el inicio del 'Davos de Verano', como se denomina a la reunión del Foro Económico Mundial y que se celebra en la ciudad porturaria china de Dalian.
A cambio, el jefe de gobiero pidió "pasos valientes" por parte de los europeos respecto de China, en especial el pronto reconocimiento de la segunda economía del mundo como economía de mercado plena.
Wen Jiabao dijo que espera un "avance decisivo" en la próxima cumbre de la Unión Europea y China, que se realizará el 25 de octubre en Tianjin.
El estatus de economía de mercado protege a China ante demandas 'anti-dumping' y tiene un enorme carácter simbólico para Pekín.
De Estados Unidos, el primer ministro chino pidió una mayor apertura de su mercado a las inversiones chinas. Entonces, China no necesitaría invertir tanto en bonos estatales estadounidenses, indicó.
Las inversiones tambiíén pueden crear empleos nuevos. Para aumentar las exportaciones estadounidenses a China, Washington debería levantar las restricciones para el envío de productos de alta tecnología a China.
El 'Davos de Verano', como se llama la reunión de tres días, se ha convertido en sólo cinco años en el principal encuentro sobre economía en Asia.
Los organizadores indicaron que hay una participación ríécord con 1.700 líderes, expertos y políticos de más de 90 países.