Saktikshetrani
Atmikaraksha cha
Campos de Fuerza y
Protección Psíquica
Innumerables Devas glorificaron a mi Señor. “¡Oh! brisa del Sur, fragantemente fresca,†ellos alabaron, “¡Oh! Generoso,†ellos adoraron. Sin embargo ellos no saben esto: desde más allá de los inmensos espacios El otorga Su divina protección.
Tirumantiram 1715
Lunes
LECCIí“N 295
Las Dos Fuerzas Básicas de la Naturaleza
Existen dos fuerzas básicas en el universo, que puedes encontrar en el diccionario. Una es llamada fuerza ódica. La otra es fuerza actínica. La fuerza ódica es fuerza magníética. La fuerza ódica es la fuerza de energías colectivas que hace las cosas – árboles, sillas, mesas, casas, el cuerpo físico. La fuerza ódica es del mundo material – densa y pesada. El aura alrededor del cuerpo físico y las fuerzas de la naturaleza que gobiernan una gran parte de la vida de la persona en la tierra, son fuerzas ódicas.
La fuerza actínica es tu fuerza de vida pura que viene de la fuente central interior profunda, hacia fuera a travíés del sistema nervioso. Pero tan pronto como esta fuerza de vida pura comienza a mezclarse con los átomos astrales y con los átomos del cuerpo físico, se vuelve fuerza ódica. El estudio de estas dos fuerzas puede darte un gran despertar – dos fuerzas primordiales.
El chakra sahasrara, el chakra ajna y el chakra visuddha los tres de más arriba, en los centros de la cabeza y de la garganta – son primordialmente centros de fuerza actínica de conciencia interna sutil dentro del mismo superconsciente. El chakra anahata, aquíél en el centro cardíaco, que nos permite ver hacia fuera al mundo externo y hacia adentro a las áreas interiores, es primordialmente una mezcla de fuerza actínica y fuerza ódica. Es llamado actinódico. Es una mezcla de estas dos fuerzas. Sin embargo, los tres chakras de más abajo – manipura, svadhishthana y muladhara – son primordialmente chakras de fuerza ódica. Ellas son las fuerzas que hacen lo que llamamos el mundo.
Las fuerzas ida y pingala son básicamente fuerzas ódicas. Por lo tanto, cuando la fuerza ódica es replegada hacia sushumna, de vuelta a su sustancia actínica, perdemos conciencia del mundo externo. Así es como entramos en meditación, replegando las fuerzas ódicas. El prana es el intermediario. Es la fuerza actinódica que fluye hacia adentro y hacia fuera a travíés de fuerzas ódicas y actínicas. Es lo que liga a estas dos fuerzas.
Es más fácil referirse a la palabra ódica y a la palabra actínica y comparar estas dos fuerzas porque las puedes sentir a travíés de tu cuerpo físico. Levanta tu brazo. El movimiento del espíritu interior es la fuerza actínica, y todo lo demás que sucede, es fuerza ódica, incluyendo el brazo mismo, las vibraciones alrededor del brazo. Estas son todas fuerzas ódicas. La mezcla de lo que está sucediendo es fuerza actinódica, que es lo más cercano, si lo vemos de esta manera, al prana.
Cuando estamos en fuerza actínica, y estamos concientes de ello, tenemos armonía, tenemos paz en toda nuestra vida externa. Todo va sobre ruedas y todo el mundo comprende al otro y encuentra puntos de concordancia con el otro. No hay discusiones, no existe confusión. Sin embargo cuando nos volvemos conscientes en los dominios de las fuerzas ódicas, y nuestra toma de conciencia fluye a travíés de estos dominios, la toma de conciencia en realidad piensa que ella es fuerza ódica. Entonces tenemos condiciones inarmónicas en donde vivimos. Nadie comprende al otro. Existen discusiones y existen contiendas.
Mira a estos chakras como extensos campos de dominio de pensamiento interrelacionados y colectivamente relacionados, como extensas ciudades, y mira a la toma de conciencia como el viajante a travíés de estos chakras. Cuando te hallas fluyendo conciencia a travíés de uno de estos vastos campos de energía de fuerza actinódica o de fuerza actínica, que poseen estos estratos de percepción o pensamiento, piensas de una cierta manera, a medida que alcanzas cada uno de estos estratos de pensamiento. Piensa con referencia a esto de esa manera. A medida que viejas a travíés, los ganglios nerviosos dentro de la míédula espinal están registrando todo y se hallan trayendo a la conciencia inmediata lo que te hallas experimentando. Te haces consciente de ello a travíés de los ganglios nerviosos de la míédula espinal.
A travíés de una mezcla de fuerza ódica y actínica, la fuerza de voluntad y la toma de conciencia motivan los viajes a travíés de estos estratos de la mente. Cuando la fuerza nerviosa comienza a registrar, cuando te hallas en un cierto chakra, íéste comienza a vibrar y lanza color y lanza sonido, y entonces dentro tuyo ves estas ruedas como discos girando. Yo he experimentado eso. Las he visto, y son exactamente como las representan en las figuras de los libros, pero mucho más vívidos. Tienen sonidos – en efecto, son muy ruidosos- ya que color y sonido y energía son lo mismo en los dominios internos, y así es como han producido estas imágenes que ves en los libros de misticismo y ocultismo. Sin embargo, son mucho más grandiosos que eso. Son grandes campos de energía en la persona interior, y fluyen. Ellos son los que fabrican a las personas. El cuerpo físico tiene una conexión con cada uno de estos siete chakras, aunque puede ser que no estíés conciente de todos ellos, puede ser que estíés tomando conciencia en uno de ellos o en dos de ellos, y esa es la forma en que piensas.
http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/mws/mws_spanish_ch-43.html