INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El internet móvil se acelera  (Leído 245 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El internet móvil se acelera
« en: Septiembre 15, 2011, 07:57:16 am »
Telefónica empieza a desplegar la LTE, que alcanza velocidades de hasta 100 megabits por segundo, para grandes clientes
La tecnologí­a se extenderá a los particulares desde el 2012
Para ser elegida capital mundial del móvil, Barcelona se comprometió ante la GSMA (organizadora del Mobile World Congress) a desplegar la red más avanzada posible. La capital catalana acabó imponiíéndose a las otras ciudades candidatas -Parí­s, Milán y Múnich- y, ayer, tocó el turno de cumplir lo prometido. Telefónica anunció el despliegue de la red LTE, que llevará los servicios de la nueva generación de telefoní­a móvil, la 4G, un salto que hará que descargar pelí­culas en alta definición, hablar por videoconferencia y jugar a videojuegos por el móvil o que el portátil sea más rápido y sin retardos.

Esta tecnologí­a sucede a la actual 3G y permite conectarse a internet móvil a velocidades medias de bajada de 30 megabits por segundo (Mbps), con puntas de hasta 100 Mbps (lo máximo eran 42 Mbps); y velocidades de subida de 50 Mbps. «Es solo comparable a la fibra óptica», dijo ayer Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya.

El despliegue será progresivo. Empezará en las zonas de gran densidad de tráfico de datos de Barcelona y Madrid, como aeropuertos, complejos empresariales, palacios de congresos y estadios de fútbol. En Barcelona, la Fira ya tiene cobertura. «Ser capital del móvil ha acelerado la introducción de esta tecnologí­a», explicó Faura.

Telefónica empieza a comercializar este servicio de banda ancha móvil solo para grandes clientes (empresas e instituciones) con una tarifa plana de 45 euros mensuales. El resto de empresas y los clientes particulares deberán esperar a que la cobertura se extienda, a partir del 2012. Tambiíén habrá que esperar al año que viene a que lleguen al mercado los primeros smartphones preparados para 4G. De momento, Telefónica ofrece el servicio a travíés de un módem USB de Huawei.

Tíécnicamente, el despliegue es posible porque la compañí­a usa las frecuencias de 2,6 Ghz obtenidas durante la subasta llevada a cabo por el Gobierno y que se cerró en julio. Tambiíén Vodafone anunció que hará pruebas de la nueva generación del móvil.

Telefónica mantiene sus planes de inversión (9.000 millones de euros este año) y de retribución al accionista, aseguraron fuentes de la compañí­a, a pesar de la situación económica. Además del avance en banda ancha móvil con la LTE, otra de las inversiones es la red CDN, un conjunto de servidores exclusivos para grandes clientes. Esta red allana el camino a la televisión conectada a internet. Según fuentes del sector, la operadora mantiene conversaciones con Google, propietaria de Youtube, para avanzar en este campo.