PARIS -- La empresa calificadora Moody's bajó las calificaciones de valor crediticio de los bancos franceses Societíé Generale y Credit Agricole tras un período de enorme volatilidad en los mercados y en momentos en que los inversionistas han exhibido su temor a una exposición potencial a la crisis por la deuda de Grecia.
Se esperaba algún tipo de decisión por parte de Moody's en esta semana, pues esa oficina ya había colocado en revisión a esos dos bancos y a otro rival, BNP Paribas, para una posible degradación a mediados de junio.
Pese a que degradó la calificación de Societíé Generale en cuanto a deuda y a depósitos en un niel hasta Aa3 y a Credit Agricole en el mismo nivel pero a Aa1, Moody's advirtió que ambos bancos podrían caer otro nivel si considera "que persisten las implicaciones de la fragilidad en los mercados financieros bancarios, debido a que estos bancos continúan apoyándose en fondos al por mayor".
Además, pese a que mantuvo la calificación de BNP Paribas a Aa2 debido a que sus ganancias y a su base de capital "ofrecen un colchón adecuado para soportar su exposición a las deudas griega, portuguesa e irlandesa", Moody's indicó que podría degradar sus calificaciones un nivel despuíés del análisis.
Tras la baja de la calificación en un nivel. Societíé Generale indicó que el análisis de Moody's consideró que la exposición del banco debido a Grecia fue un asunto "que sería modesto y manejable".
Previamente en la semana, el director ejecutivo de Societíé Generale Frederic Oudea afirmó que el banco se preparaba para una degradación y que esto no cambiaría su panorama.