INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Activobank se suma a la guerra del pasivo con un depósito al 4%  (Leído 201 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Activobank se suma a la guerra del pasivo con un depósito al 4%
« en: Septiembre 16, 2011, 07:29:03 am »
Despuíés de Popular y Pastor, la oficina online de Sabadell lanza un producto al 4% que le obligará a aportar más capital al Fondo de Garantí­a de Depósitos.

El primer dí­a de septiembre fue Popular, una semana más tarde le tocó a Oficinadirecta –banca en Internet de Pastor– y ahora es Activobank, la oficina online de Sabadell, quien sorprende al mercado lanzando un depósito al 4% TAE (Tasa Anual Equivalente), sin exigir vinculación, para 12 meses.

Con la llegada del nuevo curso, se ha reactivado la guerra por la captación de recursos que la ministra de Economí­a, Elena Salgado, creyó finalizada en julio. La aprobación del decreto que penaliza los superdepósitos tuvo efecto durante los meses estivales, pero desde que arrancó septiembre los productos de ahorro altamente remunerados han vuelto a las oficinas.

Las necesidades de liquidez y el apetito por captar clientes de las entidades han hecho florecer nuevas ofertas de depósitos al 4% TAE, que conviven con otros productos bancarios (fondos de inversión, bonos o seguros de vida), que ofrecen un rentabilidad similar.

El Depósito Activo Anual se puede contratar desde 3.000 euros y se dirige a nuevos clientes o dinero procedente de otras entidades. De no ser así­, la remuneración se reduce al 2,75%. El plazo de vencimiento es 12 meses y, en caso de cancelación anticipada, la entidad abonará un interíés del 1%, calculado sobre el tiempo en el que el capital estuvo inmovilizado.

En este sentido, el producto de Pastor es más flexible, ya que permite la cancelación anticipada, a partir del sexto mes, generando una rentabilidad del 3,3%, en lí­nea con las cuentas remuneradas más competitivas del momento.
En un momento en el que el euribor a 12 meses está en torno al 2% y los activos financieros presentan una elevada volatilidad, los depósitos al 4% son una buena noticia para los particulares.

Por otro lado, el retroceso de la inflación –en agosto se situó en el 2,96%, lejos del pico de abril de 3,8%– implica que la rentabilidad real que obtiene el particular es ahora mayor que hace unos meses.

Coste en balance
El coste que Popular, Pastor y Sabadell tendrán que soportar en su balance con sus productos será superior al 4% que abonarán al particular, ya que un 3 por mil de los fondos que atraigan irán a parar a las arcas del Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD), organismo que garantiza los 100.000 primeros euros invertidos en productos de ahorro, en caso de que una entidad no pueda hacer frente a sus compromisos financieros. Sin embargo, este coste es inferior al que, probablemente, afrontarí­an estas entidades en una emisión de deuda en los mercados de capitales.

Hasta ahora, sólo el portuguíés Banco Espirito Santo ofrece una rentabilidad por encima al 4%. Su Depósito Cristiano Ronaldo remunera el ahorro al 4,25%, aunque exige un importe mí­nimo de 50.000 euros. Esta entidad, al igual que la holandesa ING (que tiene un depósito al 4% pero a 6 meses), no se ve afectada por el decreto ley que obliga a la banca española a aportar patrimonio adicional al FGD.

Los mejores depósitos del momento compiten con otros productos de perfil conservador que, aunque ofrecen remuneraciones similares, no están garantizados por el FGD.

Los bonos patrióticos emitidos por comunidades autónomas son uno de estos instrumentos. Actualmente, la Generalitat de Cataluña está sondeando al mercado para emitir en octubre bonos patrióticos a un año con una remuneración del 4,25%; a dos años, con un cupón del 4,75%; y a tres años, con un rendimiento del 5,25%.

Hace apenas dos semanas, Sabadell emitió 300 millones de euros en bonos para particulares a un plazo de 18 meses con una rentabilidad del 4,25% anual.
Algunas entidades están optando por la comercialización de fondos conservadores que garantizan el capital invertido y generan un rendimiento similar al de los depósitos u ofrecen seguros de vida que pagan un cupón al vencimiento. De este modo, bancos y cajas evitan pagar más fondos al FGD.