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Autor Tema: NH pone fin a su plan de venta de hoteles tras su alianza con el gigante chino  (Leído 232 veces)

Eguzki

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La inyección de fondos que supone la entrada en el capital de la china HNA, unos 432 millones de euros, permite a la cadena dar por concluido su programa de desinversiones. La alianza oriental relaja el estrangulamiento que suponí­a para el grupo español una deuda de más de 1.100 millones.
NH quita el cartel de se vende que colgaba en algunos de sus hoteles. Asediada por su fuerte endeudamiento y atenazada por el parón de negocio en plena crisis, la cadena se vio obligada a poner en marcha un potente plan de desinversiones. En los dos últimos años, el grupo ha vendido doce hoteles y otros activos no hoteleros por valor de 273 millones de euros [ver gráfico].

Inicialmente el objetivo que se marcó NH fue alcanzar los 300 millones con la venta de activos. Aunque no se ha alcanzado esa cifra, la dirección de la compañí­a entiende que ha llegado el momento de poner fin a su plan de desinversión. La compañí­a podrí­a vender más hoteles próximamente si aparecen ofertas atractivas, pero se tratarí­a de operaciones enmarcadas en una polí­tica de gestión de activos normalizada y ya no de un programa organizado de ventas.

Dos factores explican este cambio de rumbo en la estrategia de gestión de activos de la cadena presidida por Mariano Píérez Claver. Por un lado, porque los resultados muestran una clara mejora ahora que la recuperación del sector turí­stico empieza a tomar visos de realidad (la cadena ha dejado atrás los números rojos y obtuvo un beneficio de 22,5 millones en el semestre). Por otro, y muy fundamentalmente, porque la alianza que ha sellado con el gigante chino HNA le proporcionará fondos suficientes para relajar el estrangulamiento que suponí­a para la compañí­a su fuerte endeudamiento.

Inyección de fondos 'chinos'
NH Hoteles acumula una fuerte deuda neta de más de 1.100 millones de euros, que le deja en una complicada posición con un ratio de endeudamiento de 6,3 veces su ebitda (resultado bruto de explotación). El grupo, además, debe afrontar ahora los vencimientos de príéstamos más importantes: de 244 millones de euros este año y de hasta 553 millones en 2012 [ver gráfico]. La alianza con HNA crea un escenario radicalmente diferente y hace que las inquietudes puedan tornarse en sosiego.

El acuerdo con HNA contempla su entrada en el accionariado del grupo español con una participación del 20%, lo que le convertirá en el segundo mayor accionista. El gigante chino -síéptimo mayor grupo industrial de la potencia asiática- suscribirá enteramente una ampliación de capital que dejará en las arcas de NH Hoteles un total de 432 millones de euros. La alianza, aún pendiente del preceptivo visto bueno de las autoridades chinas, se cerrará previsiblemente en noviembre o diciembre de este año.

La operación con HNA le abrirá las puertas del mercado chino a la cadena española, que tiene planes para abrir decenas de hoteles en el paí­s en los próximos años. Pero con carácter inmediato la alianza significa para NH Hoteles, sobre todo, una potente inyección de fondos que resuelve sus complicaciones financieras. La entrada de capital con la OPV permitirá a NH fortalecer su balance reduciendo sustancialmente su deuda financiera neta, que pasarí­a de 1.117 millones a sólo 685 millones de euros (de 6,3 a 3,4 veces el ebitda).

Críédito millonario y crisis
En paralelo, los fondos que inyectará la ampliación de capital allanarán, y mucho, las negociaciones de NH con la banca para la refinanciación de sus príéstamos, fundamentalmente la de un enorme críédito sindicado el próximo año afronta sus mayores vencimientos.

En agosto de 2007 NH Hoteles consiguió firmar con una treintena de bancos un críédito sindicado por 650 millones de euros. Eran los dí­as de vino y rosas, y el críédito aún fluí­a sin grandes problemas. La cadena se endeudaba fuertemente para poner en marcha su nuevo, y ambicioso, plan estratíégico: el objetivo era plantarse a finales de 2009 con un amplio portfolio de 72.000 habitaciones y un ebitda de 300 millones.

La profunda crisis que azotó el turismo -que en el propio 2009 fue especialmente sangrante- hizo inviables tamañas metas. Se terminó ese año con 60.600 habitaciones y con un ebitda de 70 millones, lejos de los parámetros esperados. El grupo NH se plantaba en plena crisis con una píérdida neta de 115 millones y estrangulado por el endeudamiento al que habí­a recurrido para crecer.

Números rojos y deuda, una combinación fatal que puso nerviosos a los bancos acreedores. La dirección de cadena puso entonces en marcha, entre otras medidas, un plan de venta de hoteles para disolver las incertidumbres que inquietaban a las entidades prestatarias. Con la actividad hotelera en clara mejora y con el aire fresco (en forma de millones) que trae el nuevo socio chino, NH puede tranquilizar a sus acreedores sin necesidad de desprenderse de más activos.