El empresario venezolano Cisneros cree que es un buen momento para invertir en España
El multimillonario venezolano Gustavo Cisneros ha puesto sus ojos sobre España como destino para sus inversiones. En concreto, el empresario amigo de Felipe González observa con interíés empresas exportadoras, manufactureras y grupos de comunicación.
Según ha manifestado en declaraciones recogidas por Bloomberg, el empresario considera que hay "inmensas oportunidades" en estos sectores, ahora que la crisis de deuda en la euro zona ha reducido el valor de las acciones.
"Quiero hacer cosas en España desde hace tiempo, pero los precios eran demasiado altos", afirmó. Por eso, dada la actual situación el presidente de Grupo Cisneros ha decidido estudiar posibles operaciones en el país de nuevo. "Es un mercado natural para nosotros. Son buenas compañías, especialmente las que exportan a Latinoamíérica", añade.
En este punto, el hombre al frente de conglomerados mediáticos como Venevisión en Venezuela o Univisión en Estados Unidos, destaca el "obvio" atractivo de la industria de la comunicación española, aunque tampoco descarta otro tipo de empresas. Lo que rechaza tajantemente es el sector financiero: "No estoy interesado en la banca".
Como agua de mayo
El dinero de Cisneros, uno de los hombres más poderosos de Venezuela con una fortuna valorada en unos 4.200 millones de dólares según datos de Forbes, podría caer como lluvia de mayo sobre las apuradas cuentas de algunas empresas españolas.
Una de ellas podría ser Prisa, socio estratíégico del venezolano en Latinoamíérica, que en junio anunció un plan de venta de activos y búsqueda de capital adicional para recortar su deuda. De hecho, esta posibilidad ya se barajó en 2009, antes de cerrar la refinanciación de su deuda con la banca, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto por la elevada cantidad que precisaba el grupo español.