INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Llaman a un paro nacional en Chile...  (Leído 213 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Llaman a un paro nacional en Chile...
« en: Septiembre 18, 2011, 12:00:59 pm »
El movimiento estudiantil chileno afrontará el próximo jueves una difí­cil prueba para su cohesión interna, tras llamar a un paro nacional y a una marcha en Santiago contra "la intransigencia" del gobierno frente a sus peticiones.
 
La movilización encuentra a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con serias divisiones en sus órganos dirigentes, donde prevalecen posiciones más radicales que las sustentadas por sus rostros más conocidos: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
 
  Los sectores de la Confech conocidos como "ultras", en especial los dirigentes de las universidades de provincias, son partidarios de endurecer la estrategia frente al gobierno del presidente Sebastián Piñera y exigir cambios radicales en el sistema educacional.
 
  El jueves pasado, la Confech respondió con el llamado a Paro Nacional y a nuevas movilizaciones, a la negativa del gobierno a aceptar las condiciones estudiantiles para un diálogo que permita examinar salidas a la crisis del sistema educacional chileno.
 
  El gobierno habí­a expresado, ese mismo dí­a, su oposición a las exigencias de reprogramar el cierre del año escolar para evitar que los estudiantes movilizados pierdan el año lectivo y frenar los proyectos sobre Educación que envió el Ejecutivo al Congreso.
 
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, en cambio, aprobó la solicitud de los estudiantes, en huelga desde hace casi cuatro meses, de regular los recursos públicos a universidades que tengan fines de lucro y a tener un diálogo transparente, con actas públicas.
 
En relación a las garantí­as pedidas por los estudiantes de que no se termine el semestre el 7 de octubre próximo y el retiro de los proyectos sobre educación enviados por el gobierno al Legislativo, Bulnes dijo que en el primer caso se trata de un asunto reglamentario. Respecto a los proyectos, el ministro indicó que 'no nos pareció justo hacerlo", destacando que uno "renegocia a los deudores morosos del críédito universitario" y el otro "rebaja la tasa del críédito con aval del Estado al 2.0 por ciento". La respuesta de los estudiantes, más allá de las diferencias entre 'ultras' y 'moderados', según la caracterización hecha por el gobierno que negó acusaciones de que estimula la división del movimiento juvenil, fue llamar a nuevas acciones masivas.El calendario fijado por la Confech establece nuevas movilizaciones nacionales, tras el paro y marcha del próximo jueves, para el 29 de septiembre, fecha en que se enví­an los proyectos de ley del Presupuesto Nacional 2012 y para el 7 de octubre.Un sondeo del Centro de Encuestas del diario La Tercera indicó que las movilizaciones estudiantiles tienen 69 por ciento de respaldo (76 en agosto pasado) y que 56 por ciento estimó que los estudiantes deben mantener el paro hasta obtener sus demandas.El apoyo al presidente Sebastián Piñera, en relación al conflicto estudiantil, subió en septiembre a 27%, seis puntos más que en agosto pasado.
 
Pide flexibilidad
 
Ayer, el gobierno chileno lamentó que la conducción del movimiento estudiantil la ejerzan sectores "intransigentes" y admitió que su apuesta para resolver la crisis en el sector es que sean desplazados por otros "más flexibles".
 
"Los sectores más intransigentes, que están en la lógica del todo o nada, son finalmente los que terminan prevaleciendo y, en ese contexto siempre vamos a estar en un pie forzado porque bajo esa lógica se vuelve muy difí­cil sentarse a conversar", dijo el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes.
 
Los estudiantes acordaron retomar sus marchas en los próximos dí­as.
 


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...