El expresidente del Gobierno español Josíé María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo.
Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado a Efe fuentes de FAES, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo español.
Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de Amíérica Latina.
En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía. En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.
La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares.
Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas.
El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la elíéctrica española Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamíérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.
El expresidente del Gobierno tambiíén pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.