NUEVA YORK - La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en septiembre respecto al mes anterior, aunque sus expectativas hacia el futuro cayeron a su menor nivel desde 1980, de acuerdo con una encuesta publicada el viernes por la Universidad de Michigan.
El índice de la confianza del consumidor registró 57.8 puntos en septiembre, según el indicador parcial del mes, lo que superó las proyecciones de los economistas, en tanto que en agosto había registrado 55.7 unidades.
El índice de las expectativas, sin embargo, descendió a 47 puntos, de las 47.4 unidades de agosto, lo que significa que las proyecciones de los consumidores hacia el futuro son cada vez más pesimistas.
Los resultados reflejan la creciente preocupación de los consumidores de Estados Unidos en torno a la fortaleza de la recuperación, así como su temor de que el país se hunda de nuevo en una recesión.
Tres de cada cuatro consumidores esperan dificultades económicas durante el resto del año, en tanto que sólo la mitad de los encuestados tenía esa opinión a principios de 2011.