Por... BARBARA ORTUTAY
NUEVA YORK -- Tratando de evitar la suerte de la cadena Borders, que cerró la última de sus librerías el fin de semana, Netflix Inc. se apresta a separar sus tradicionales envíos de DVDs por correo, sobre los cuales levantó su negocio, de su nuevo servicio de transmisión de películas de flujo continuo en línea, que apuesta será el futuro del entretenimiento para el consumidor.
En unas pocas semanas, los subscriptores de Netflix en Estados Unidos que deseen DVDs por correo deberán acudir a un portal separado, llamado Qwikster. La unidad de películas por internet -el llamando "streaming"- seguirá operando bajo el nombre Netflix.
Los miembros que se subscriban a ambos servicios tendrán dos anotaciones separadas en sus tarjetas de críédito. En lugar de Netflix, los conocidos sobres rojos con DVDs ahora tendrán la palabra Qwikster.
Los cambios se producen en momentos en que Netflix enfrenta crecientes críticas de usuarios y accionistas por la decisión anunciada en julio de separar sus servicios de DVDs y películas en la internet en dos planes. El cambio elevó los precios para los usuarios que desean ambos servicios, hasta por 60% en muchos casos.
La semana pasada, Netflix redujo su pronóstico de subscriptores en Estados Unidos para el tercer trimestre y sus acciones sufrieron a consecuencia de ello.
"Opinamos que con esa división de nuestras operaciones vamos a ser mejores en los DVDs por correo y mejores en las películas por internet", escribió el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en un mensaje de blog el domingo por la noche.
El mensaje, que fue además enviado por correo electrónico a los subscriptores de Netflix, fue parte disculpa y parte explicación de los cambios.
Tras admitir que cometió un error, Hastings dijo que cayó "en arrogancia basada en íéxitos previos" al no explicar adecuadamente las razones para la separación de planes y el aumento de precios.
Dijo que la razón es que ambas unidades se han vuelto "dos negocios diferentes, con estructuras de costo muy diferentes, beneficios diferentes y que tienen que ser promovidas diferentemente y tenemos que dejar que cada una crezca y opere independientemente".
Hastings dijo que el servicio de DVD será el mismo de siempre, simplemente con un nuevo nombre, pero que habrá una opción para alquiler de juegos de video en el portal de Qwikster.
Andy Rendich, quien ha dirigido el servicio de DVDs de Netflix durante 12 años y lo ha encabezado en los últimos cuatro, será el director ejecutivo de Qwikster.
Las acciones de Netflix subían 3,33 dolares (2,2%) a 158,52 dólares en Wall Street el lunes por la mañana.