Vuelve la segunda oleada de fusiones del sector financiero
El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la recapitalización de las cajas de ahorros que aún no cumplen con las exigencias del Banco de España. Solo Liberbank y BMN contará con un mes más para incorporar en su capital a inversores privados que les permita superar los ratios impuestos por el supervisor español.
Pero todas las fuentes consultadas están convencidas de que en un breve periodo de tiempo las cajas y algunos bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital, coincidiendo, además, con el resto de los bancos europeos, que tambiíén tendrán que acudir al mercado o a futuras entradas de fondos públicos nuevamente. La razón de los nuevos procesos de recapitalización no es la misma, aunque la solución en gran parte sí.
En el caso de la banca europea, como ha indicado ya la UE y el FMI, se debe a su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia principalmente, pero tambiíén de Italia, Portugal o Irlanda entre otros.
En el caso de España el problema es el desplome del negocio, la escalada de la morosidad por la crisis económica del país, con el consiguiente aumento de la provisiones con un beneficio en caída libre y la cada vez más agraviante falta de liquidez.