El ente antimonopolios de Míéxico autorizó a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en Amíérica Latina, a absorber a la división de bebidas del local Grupo Tampico, al tiempo que la empresa anunció otra fusión con Grupo Cimsa.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que las empresas no rivalizan regionalmente por lo que la operación no daña la competencia, según un documento publicado el lunes en la página en internet del ente antimonopolios.
KOF anunció en junio un acuerdo para adquirir la división de bebidas de Grupo Tampico, en una operación valuada en más de 790 millones de dólares, por la que KOF entregará 63.5 millones de nuevas acciones serie "L" a Grupo Tampico y asumirá 2,747 millones de pesos de deuda.
Analistas del sector habían estado en espera de que KOF -una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co. - anunciara una compra que afiance su posición en un mercado cada vez más competitivo, especialmente tras la fusión de las embotelladoras mexicanas Arca y Contal.
La nueva firma Arca Continental es un importante competidor en el sistema Coca-Cola en la región.
La fusión de KOF y la división de Grupo Tampico podría concretarse en el tercer trimestre.
Además, KOF anunció el lunes por la tarde que alcanzó un acuerdo para fusionar con Grupo Cimsa sus negocios de bebidas, en una operación con un valor agregado de 11,000 millones de pesos (836 millones de dólares).
"Esta nueva sociedad se apalancará de la ubicación geográfica de nuestros territorios contiguos, las mejores prácticas que compartimos, y la fortaleza de nuestro portafolio de bebidas", dijo Carlos Salazar, director general de KOF, en un comunicado.
Cimsa tiene operaciones de embotellado en los estados de Míéxico y Morelos, en el centro del país, y parciales en los de Michoacán y Guerrero, en la costa de Pacífico.
Esta operación tambiíén debe recibir el visto bueno por parte de la CFC