WASHINGTON, D.C. - En Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, más de siete de cada 10 entrevistados dijeron que es improbable que se vuelvan millonarios en la siguiente díécada.
En un reflejo de las secuelas psicológicas del estancamiento económico global, una amplia mayoría de estadounidenses, el 61%, y otra similar de británicos, 63%, consideró extremadamente difícil o muy difícil que las personas en sus países tengan posibilidades de convertirse en millonarios en la actualidad.
"Sería irreal que alguien lo creyera", dijo Jason Hall, de 35 años, operador de maquinaria pesada en Loganville, Wisconsin.
"Hay muchas oportunidades"
Al otro lado del Atlántico, Natasha Hill, de 19 años, aprendiz de una peluquería en Londres, dijo que muchos de sus amigos que buscan trabajo se han dado por vencidos en momentos en que el desempleo está muy alto.
"No hay determinación; nada a quíé aspirar", dijo Hill. "Todos están como robots; se conforman".
Al otro lado del mundo, sólo el 35% de los australianos opinan lo mismo, según los resultados del sondeo.
"Oh, sí, sí, sí, uno puede" convertirse en millonario, dijo la estudiante australiana Hannah Peters, de 21 años. "Todos tienen la posibilidad de volverse millonarios. Hay muchísimas oportunidades aquí. Sólo hay que saber aprovecharlas".
Los australianos sí tienen motivos para sentirse muy optimistas.
Desempleo factor determinante
El desempleo allí es del 5.3%, casi la mitad del 9.1% en Estados Unidos y poco menos del 8% en Gran Bretaña. Y el auge de recursos naturales en el oeste de Australia contribuirá a que la economía logre este año un crecimiento de casi 3%, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
Gran Bretaña tendrá un crecimiento de 1.7% y Estados Unidos, de 2.8%, aunque diversos economistas del sector privado prevíén que ambas cifras serán menores.
Como sea, convertirse en millonario es muy difícil de imaginar para muchos australianos.
"Mi paga es mala y la gasto", dijo el tasmano Brian Draney, guardavía de 47 años y padre de dos hijos.
Según el sondeo que efectuaron en agosto The Associated Press y la CNBC, los consultados en Australia fueron los más optimistas de todos. El 29% de los que participaron en el sondeo en ese país consideraron buenas sus perspectivas de convertirse en millonarios en la próxima díécada, en comparación con 21% en Estados Unidos y 8% en Gran Bretaña.