Los costos del cacao y el cafíé se mantienen estables este martes en los mercados, los futuros de cacao ICE rebotaron, despuíés de ayer haber llegado a sus mínimos de 10 meses, pero permanecen bajo presión debido a las amplias provisiones.
Un analista de fondos europeo dijo que el excedente de 2010/11 esta siendo mayor, el consenso del mercado es alrededor de 350 mil toneladas pero la derrama actual podría estar más cerca de 450 mil toneladas, dadas las crecientes cifras de arribo a puerto en Costa de Marfil.
Los exportadores estimaron este día que las llegadas de cacao en los puertos en el mayor productor de cacao a nivel mundial, Costa de Marfil, llegaron alrededor del millón 449 mil tons el 18 de septiembre, comparadas con el millón 184 mil 195 toneladas en el mismo período de la temporada anterior.
El cacao ICE para diciembre gana 16 dólares o 0.7 por ciento en 2 mil 737 la tonelada, mientras que los futuros de cacao Liffe para marzo se intercambian arriba 8 libras en mil 808 libras esterlinas por tonelada.
El favorable clima en Costa de Marfil tambiíén pesa en los precios, puesto que es bueno para la siguiente cosecha para los mercados, es difícil ver cualquier factor optimista.
Los agricultores dijeron que las lluvias acentuados por cantidades promedio de sol la semana pasada en las principales regiones de crecimiento de cacao en Costa de Marfil, ayudarán con el desarrollo de la principal cosecha del 2011-12.
Los futuros de cafíé arábica ICE suben, pero permanecen debajo de su máximo de cuatro meses alcanzado a inicios de este mes.
Los futuros de arábica ICE para diciembre suben 1.95 centavos de dólar o 0.8 por ciento en 2.6410 dólares por libra.
Los operadores evalúan el clima seco en Brasil, el mayor productor a nivel mundial, en donde la temporada de lluvias esta retrasada para comenzar, lo cual es clave para el florecimiento..
Aún esta seco en Brasil, hay pronósticos de lluvia pronto pero no ha habido nada significativo aún y esto mantiene a la gente nerviosa.
El cafíé robusta Liffe para noviembre sube 22 dólares o 1 por ciento en 2mil 153 dólares por tonelada.