Taco Master es el videojuego de la empresa mexicana Kaxan Media Group, que le dio fama internacional y le abrió las puertas de un competido mercado: hoy ocupa la primera posición de descargas pagadas --en dispositivos móviles de Apple--, en nuestro país y otras naciones de Sudamíérica, y la quinta en China y la India.
Ahora, con más experiencia, la compañía de origen jalisciense se ha planteado un nuevo reto: crear todo un concepto, que incluya película, videojuegos para las tres principales consolas y móviles del mercado, y una línea completa de juguetes y productos licenciados.
El director general de la empresa de medios interactivos Kaxan Media Group, Ricardo Gómez Quiñones, indicó que desde hace 40 años --tiempo en que inició transmisiones El Chavo del 8--- no se ha creado otra propiedad intelectual en el país que tuviera tanto íéxito en el extranjero, y que el objetivo de la empresa de videojuegos es generar conceptos mexicanos que logren íéxito mundial.
Señaló que para eso la empresa se dio a la tarea de cazar talento mexicano, entre diseñadores, dibujantes, músicos y actores, quienes recibieron la capacitación de 40 instructores extranjeros durante tres semanas en lo último en tecnología en animación, diseño de personajes y música, entre otras disciplinas.
En entrevista, el empresario añadió que el proyecto de la empresa inició en 2009, con 40 personas; hoy tienen 115 colaboradores, que van desde los 18 años de edad a los 63; con o sin estudios, pero sí con mucho talento.
Gómez Quiñones comentó que en los últimos dos años la empresa ha invertido ocho millones de dólares en capacitación, equipamiento e infraestructura, con recursos provenientes de un grupo de inversionistas, apoyo de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, y de la Secretaría de Economía, mediante el programa Promedia. Tambiíén ha recibido apoyo de TechBA Seattle y el programa de Aceleración Internacional operado por la Fundación Míéxico-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
De acuerdo con Fumec, los tres juegos de Kaxan Media Group para Apple --Taco Master, Finger Shoes y Torture Bunny-- son distribuidos por Chilingo, líder en publicación de videojuegos para iPhone. Taco Master salió a la venta el 4 de agosto de 2011 y ya supera en ventas a otras marcas internacionales como Plants vs Zombies, Angry Birds y a uno de los cien principales juegos Arcade en la tienda iTunes en Estados Unidos.
El directivo recordó que a la empresa le costó mucho trabajo tener la aprobación de las principales consolas de videojuegos, porque Míéxico no es reconocido como creador de este tipo de productos, dado que muy pocas compañías nacionales han hecho películas y animaciones.
Añadió que la compañía demostró que tenía talento, brazo financiero y tecnológico suficiente, y despuíés de persistir y participar en eventos de negocios en Alemania, Cannes, Londres y Canadá, hoy en día Kaxan es la primera compañía de Latinoamíérica con la aprobación de las tres compañías más importantes de consolas para descargar los juegos.
El directivo aseguró que su videojuego para dispositivos móviles, denominado Taco Master, se ha convertido en el estandarte de la compañía para abrirse mercado, y hoy se comercializa en 60 países.
Relató que antes de Taco Master lanzaron 15 juegos de descarga libre para "medir" el mercado, con varios descalabros y pequeños íéxitos: su juego nombrado High Hat obtuvo 50 mil descargas en China.
Como Taco Master ha ganado fama y posicionamiento, sus jugadores han organizado más de una veintena de torneos en diferentes ciudades de nuestro país.
Taco Master es un juego donde se pone a prueba la destreza del jugador, para atender varias órdenes de tacos simultáneamente; se debe hacer una cantidad suficiente de tacos para pasar al siguiente nivel y obtener puntos. La plataforma para jugar Taco Master es Apple, aunque la compañía proyecta hacer la versión para Android y Windows Phone.
A todo el mundo
Ricardo Gómez Quiñones anticipó que en los próximos 24 meses enfocarán su atención a una nueva propiedad intelectual, que consiste en un proyecto de 360 grados, pues abarcará la producción de una película, videojuegos para las diferentes plataformas fijas y móviles, y crear licencias para vender juguetes, playeras, libros y otros productos.
Indicó que el plan requiere una inversión de diez millones de dólares, de los cuales ya tienen cinco; el resto lo conseguirán mediante una alianza con un fondo de inversión institucional.
El directivo manifestó que aún están en negociaciones con varios fondos de inversión --uno de ellos Míéxico Ventures, de Nafin-- para definir cuál de ellos, además del dinero, les aporta estrategias de negocios, financieras y legales.
Consideró que a pesar del desempeño positivo obtenido, la compañía no llega aún a su punto de equilibrio, debido a que el área de dispositivos móviles "no es el negocio", sino el producto con enfoque de 360 grados, hacia donde se están dirigiendo. Señaló que el lanzamiento de este proyecto será a escala mundial.
Adelantó que el concepto que han estado ya trabajando desde hace cinco meses, tiene como nombre tentativo Lucas y Poncho Balón; y aunque hay una pelota de por medio, el enfoque del nuevo videojuego-película no será el futbol.(