LA PAZ -- La minera japonesa Sumitomo construyó un domo de 140 metros de diámetro en el desierto altiplánico del sur de Bolivia para evitar que los fuertes vientos dispersen polvo de mineral en la zona, informó la compañía.
Se trata de la empresa minera más grande del país que opera a cielo abierto una explotación de plomo, plata y zinc mediante su filial Empresa Minera San Cristobal, a 510 kilómetros al sur de esta capital.
El domo de 59 metros de altura fue entregado el lunes por la empresa y permitirá acopiar la carga mineral bajo techo y reducir en gran medida la dispersión del polvo en un radio de un kilómetro, dijo la compañía en un comunicado.
La propagación de partículas minerales puede producir deficiencias respiratorias, explicó el supervisor de seguridad, Miguel Castro. Con el tiempo la concentración de polvo de plomo tambiíén contamina las fuentes de agua.
Sumitomo invirtió 10 millones de dólares en la construcción de concreto, acero y calamina de zinc. Desde la distancia el domo se yergue como un hongo metálico gigante en medio del desierto altiplánico donde los vientos pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora.
San Cristobal ha invertido 1.400 millones de dólares y produce anualmente 600.000 toneladas de concentrados de zinc, plomo y plata.
Las exportaciones mineras de Bolivia crecieron 28% hasta alcanzar 1.187 millones de dólares el primer semestre, comparadas con el mismo periodo de 2010. Los minerales son el segundo rubro de exportación despuíés del gas natural.