INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Avalancha de productos para sortear la ley anti-superdepósitos  (Leído 200 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Avalancha de productos para sortear la ley anti-superdepósitos
« en: Septiembre 22, 2011, 07:29:58 am »
Siguiendo los pasos de Santander, BBVA y Liberbank comienzan a comercializar pagaríés a travíés de sus oficinas para captar liquidez. Popular ultima el lanzamiento de obligaciones.

En las últimas horas, las oficinas bancarias de BBVA se han puesto las pilas para pertrecharse de liquidez y reforzar su balance, en un momento convulso para financiarse en los mercados mayoristas.

Tan sólo unos dí­as despuíés de que Santander anunciase una emisión de pagaríés de 7.500 millones de euros para particulares, la entidad que preside Francisco González ha comenzado a comercializar tí­tulos similares y prevíé colocar hasta 10.000 millones de euros a travíés de su red hasta marzo de 2012.

Fuentes de BBVA señalan que, en la junta de marzo, cuyos acuerdos se registraron en la CNMV el pasado mes de junio, la entidad aprobó un programa de renta fija de hasta 25.000 millones, cifra que indica la capacidad máxima de emisión de deuda durante el periodo de un año. Las mismas fuentes señalan que, por tanto, la comercialización de estos pagaríés no surge como reacción al movimiento de Santander, sino que ya estaba prevista.

Sin embargo, las oficinas de BBVA aseguran que la emisión acaba de lanzarse. De hecho, hasta ayer por la tarde no conocí­an las condiciones definitivas del producto. Los pagaríés podrán adquirirse desde 6.000 euros a plazos de 3, 6, 12 ó 18 meses y ofrecerán una rentabilidad de entre 3,15% y 3,70% TAE (Tasa Anual Equivalente), ligeramente superior a la de Santander (ver información adjunta).

BBVA afronta vencimientos de deuda por valor de 9.778 millones de euros, hasta 2012, y la captación de pasivo a travíés de deuda le permite financiarse a precios ligeramente más reducidos que los que obtendrí­a en los mercados de capitales.

BBVA y Santander no son las únicas firmas que recurren a este instrumento para captar liquidez. Liberbank, resultado de la fusión entre Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura, está vendiendo tí­tulos de renta fija para importes mí­nimos de 50.000 euros con un rendimiento de 3,25% para 12 meses; 3,50% para 18 meses, y 3,75% para dos años.

Fuentes del nuevo grupo indican que no se trata de una emisión especí­fica, sino de una lí­nea de pagaríés que siempre está abierta para clientes determinados.

Obligaciones de Popular
La avalancha de emisiones de deuda no termina ahí­. Popular está ultimando el lanzamiento de una colocación de 150 millones de euros, ampliables a 250 millones, de obligaciones subordinadas.

Las oficinas de la red del banco consultadas por EXPANSIí“N señalan que esta nueva emisión se lanzará, previsiblemente, en los próximos dí­as. “Estamos a la espera de que nos enví­en las condiciones definitivas, pero serán similares a las de las obligaciones que Popular emitió en julio. Es decir, una rentabilidad del 8% anual con liquidación trimestral y vencimiento a 10 años, desde 1.000 euros”, explica un comercial. Añade que “el cobro del cupón en estos tí­tulos está vinculado a la consecución de beneficios por parte de la entidad”. La emisión de este producto contribuye a reforzar los recursos propios de segunda categorí­a de Popular y sus ratios de solvencia total.

Por su parte, hace unas semanas Sabadell inauguró el curso colocando entre particulares bonos senior o de alta calidad, con los que logró captar 300 millones de euros. La entidad ofreció una remuneración anual del 4,25% para 18 meses, tipo de interíés superior a la que ofrecen Santander, BBVA o Liberbank.

Mediante estas emisiones de deuda, que tradicionalmente se colocaban entre inversores institucionales, las entidades están participando en la guerra del pasivo con instrumentos diferentes a los depósitos tradicionales. De este modo, evitan tener que aportar más capital al Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD), tal y como exige la regulación aprobada en julio. Actualmente, los mejores depósitos llegan a pagar entre un 4 y un 4,25% por el ahorro a 12 meses.

Las emisiones de BBVA y de Santander, en la balanza
La guerra del pasivo, que tradicionalmente se basaba en captar el ahorro mediante depósitos cada vez más atractivos, presenta una nueva versión. Santander y BBVA inician una lucha cara a cara para atraer la liquidez de los inversores particulares mediante emisiones multimillonarias de pagaríés. Entre los productos de estas dos entidades hay algunas diferencias:

1) Importe objetivo
Santander abrió la veda la semana pasada con una emisión de hasta 7.500 millones de euros. Pretende conseguir completarla antes del 31 de diciembre. Por su parte, BBVA empezará a comercializar tí­tulos por importe de hasta 10.000 millones de euros y quiere mantener su venta durante un año.

2) Inversión mí­nima exigida
Santander exige una inversión mí­nima de 30.000 euros, mientras que BBVA ha hecho el producto algo más flexible, con un suelo en 6.000 euros.

3) Plazos de la emisión
Los dos bancos venderán estos pagaríés a plazos de 3,6,12 y 18 meses. Por lo tanto, se trata de un activo perfectamente comparable con las letras que emite el Tesoro Público.

4) Calidad crediticia
Ambas entidades tienen actualmente el ráting AA y una perspectiva negativa, según Standard & Poor’s. Es decir, una calidad crediticia que, a su vez, coincide con la que ostenta el Reino de España.

5) Rentabilidad
Los pagaríés de Santander otorgarán una rentabilidad en función del vencimiento y el importe que decida el inversor. Entre 30.000 y 100.000 euros, el cliente tiene la opción de contratar pagaríés a 12 y 18 meses, a entre el 3,4% y el 3,55% TAE (Tasa Anual Equivalente), respectivamente. Y para importes superiores a 100.000 euros, abre más posibilidades de plazos. A 3 meses otorgará el 3% TAE, a seis, el 3,25%; a un año, el 3,6%; y a 18 meses, el 3,75%. BBVA, por su parte, dará un 3,15% a tres meses, el 3,3% a 6 meses. Y tanto a 12 como a 18 meses, otorgará entre el 3,6% y el 3,7% TAE,