El grupo español aprovechará su alianza con el gigante chino Jin Jiang para crecer en la gran potencia con hoteles en sus grandes ciudades. El siguiente paso de su aventura asiática pasa por abrir establecimientos en Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia... para captar a los millones de nuevos turistas chinos.
Meliá es la única cadena española con un hotel en China. Barceló tuvo una efímera experiencia en el mercado chino hace años y el primer establecimiento de NH Hoteles en la gran potencia es cuestión de meses, pero de momento Meliá puede presumir de su vitola de único grupo nacional con presencia al otro lado de la Gran Muralla. Su hotel en Shanghai, inaugurado el año pasado, es, en cualquier caso, solo la primera pica de un ambicioso plan de expansión por todo el mercado asiático.
El grupo de la familia Escarrer se ha aliado con el gigante chino Jin Jiang -el mayor grupo hotelero del país- para potenciar sus respectivas estrategias de internacionalización, como adelantó en exclusiva EXPANSIí“N. Jin Jiang se apoyará en la cadena mallorquina para crecer en Europa y Meliá hará lo propio con su socio para consolidar y ampliar su presencia en China. El acuerdo entre ambas compañías de momento se limita a las áreas de ventas, operaciones y marketing, pero servirá como base para apuntalar la aventura asiática de Meliá.
Llegar a las grandes ciudades chinas
China es ya la segunda economía mundial, tras superar en 2010 a Japón, y el FMI augura que adelantará a EEUU como mayor economía global esta misma díécada. China ya es el mayor exportador, el mayor productor de tantos y tantos productos, el mercado de consumo con mayor potencial de crecimiento... Y tambiíén se está convirtiendo en una potencia turística: es ya el tercer destino turístico global (ha dejado fuera del podio a España) y en las próximas díécadas se da por seguro que será el mayor mercado emisor de turistas. Estar en China se ha convertido más que en una opción en una necesidad para las grandes compañías del sector.
La estrategia de expansión de la cadena de los Escarrer para Asia, puesta en manos de Luis del Olmo -que compaginará la dirección para la región con la dirección general de Marketing-, tiene dos fases: una primera que contempla consolidar su presencia en China con establecimientos en las grandes ciudades del país y una segunda etapa que llevará a Meliá a operar hoteles en los mercados de mayor potencial de la región, con especial atención al sudeste asiático, según confirman fuentes de la compañía a EXPANSIí“N.COM.
Los planes de Meliá para el mercado chino pasan por ampliar su presencia, hoy limitada a su hotel en Shanghai, hasta tener un establecimiento con alguna de las enseñas del grupo en las grandes ciudades del país. Entre las urbes que figuran en el proyecto de expansión del grupo en la gran potencia asiática figuran Pekín, Macao, Hangzhou, Chongqi... El objetivo es tener una cartera de hoteles que garantice una masa crítica suficiente para que la marca Meliá sea reconocida en el país y reconocible para los viajeros chinos fuera de íél.
Conquistar Asia
En cualquier caso, Meliá no se conforma con tomar posiciones solo en China. La compañía hace una apuesta integral por toda la región y pretende crecer en varios países asiáticos. Asia está muy vinculada a la historia del grupo (Bali fue el destino en que se ubicó, en 1985, su primer hotel fuera de España), y ahora el objetivo es que el mercado asiático sea crucial en su futuro.
El grupo de la familia Escarrer hoy cuenta con siete establecimientos en Asia: cuatro en Indonesia y uno en China, Malasia y Vietnam. El objetivo de la compañía para la región es consolidar su negocio en estos mercados en que ya está presente con la apertura de más hoteles, y desembarcar en otros países a los que aún no ha llegado, singularmente Tailandia y Camboya.
La estrategia de Meliá pasa por aprovechar el boom de turistas chinos que ya se está produciendo y que será aún mayor a medio plazo abriendo hoteles en los países del sudeste asiático que serán destinos preferentes de estos viajeros. China emite actualmente 49 millones de turistas a destinos internacionales, una cifra que se disparará hasta los 100 millones de viajeros en 2020. Meliá quiere adelantarse y no perderse los cambios en el gran mercado que revolucionará el turismo mundial.