El Banco Espirito Santo vuelve a marcar otro gol al mercado una semana antes del vencimiento de los productos que ofrecían mayor rentabilidad entre las entidades que se disputan el mercado de imposiciones a plazo fijo.
El banco luso se supera a sí mismo, en tíérminos de rentabilidad, con el lanzamiento de un nuevo depósito disponible a partir del próximo 26 de septiembre, que eleva otra vez el listón en la guerra del pasivo hasta el 4,84% si se trata de dinero nuevo. Es el mayor rendimiento que el banco portuguíés ha ofrecido hasta ahora.
Renovarse o morir
En la actualidad, los depósitos avalados por la imagen comercial del futbolista Cristiano Ronaldo se posicionan entre aquellos que conceden los mayores tipos de interíés que se pueden encontrar en el mercado a 12, 18 y 24 meses. Sin embargo, los tres cuentan con un inconveniente, todos ellos vencen el próximo 30 de septiembre.
Pocos días antes de suceda, el Espirito Santo ha decidido seguir los pasos que dará el futbolista en su última campaña publicitaria para el banco en Portugal, en la que el deportista no duda en lanzar a puerta ante una clara oportunidad de gol.
Esa misma actitud es la que mantendrá la entidad lusa en España en materia de depósitos. Prueba de ello es que el lunes, 26 de septiembre, empezará a comercializar un depósito cuyo rendimiento asciende hasta el 4,84%, un interíés sin precedentes para la entidad que, hasta el momento, ofrece como máximo un 4,8%. Y sin precedentes, tambiíén, en el mercado a lo largo de este año, donde establece un nuevo ríécord.
"Queremos estar arriba en rentabilidad y pegados al siguiente", reconoce Pedro J. Escudero, el director general de la sucursal en España de la entidad lusa, aunque "superar la barrera del 5% sería un mensaje negativo que transmitiría debilidad". De esta retribución sólo se podrán beneficiar los nuevos clientes, a partir de una inversión mínima de 25.000 euros.
El Espirito Santo vuelve a demandar un importe menor que en otras ocasiones, pese a que la aportación media de sus clientes se sitúa en los 70.000 euros, con el objetivo de dar continuidad al buen ritmo de captación de clientes conseguido con los depósitos a los que CR7 presta su imagen comercial. Sólo hasta el mes de junio, el banco portuguíés ha incrementado el número de clientes en España en un 55%, lo que se traduce en la captación de 7.000 clientes más durante este año. Además, en lo que llevamos de 2011, el banco portuguíés ha logrado obtener 400 millones de euros a travíés de la comercialización de sus depósitos con sólo 25 puntos de venta físicos e Internet, aunque esta última vía sólo le reporta un 10 por ciento de nuevos clientes. El mercado exterior continúa siendo la mitad del negocio para el banco luso que está presente en 24 países.
¿Vivirá la guerra por el pasivo?
Aunque la oferta comercial del Espirito Santo supera en rentabilidad a la del resto de entidades con mayor cuota de mercado que operan en el territorio bancario nacional, "la competencia iguala en la negociación individual las ofertas que nosotros realizamos", afirma Escudero.
Desde la aprobación del Decreto Salgado, que penaliza los superdepósitos, los bancos han adaptado el rendimiento de sus productos a los requisitos de la normativa que entró en vigor el pasado 4 de agosto, y que no afecta al banco luso al operar a travíés de sucursales en nuestro país. Responde al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portuguíés que tambiíén garantiza 100.000 euros.
El mes de septiembre ha significado un paríéntesis en la tregua iniciada en verano, con el aumento de la retribución de algunas entidades -Popular, Sabadell y Pastor- por encima del 4 por ciento. Sin embargo, algunos de ellos vencerán a fin de mes. El director general en España de la entidad lusa considera que "la guerra del pasivo está para quedarse mientras no vuelva la liquidez al mercado", en un contexto en el que los próximos meses serán clave para una banca que debe afrontar importantes vencimientos de deuda. Por ello, Escudero cree muy probable que "un impositor pueda seguir renovando depósitos al 4%el año que viene".