Las economías emergentes se reunirán hoy jueves y considerarán una propuesta de Brasil de comprar bonos de Europa como una manera de ayudar a la atribulada zona euro, informó el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan.
Añadió que se trata únicamente de una idea que se examinará durante la reunión del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Washington.
"Es algo que tenemos que evaluar", dijo Gordhan en rueda de prensa. "Aquellos que tengamos la posibilidad de contribuir a eso deberíamos considerarlo".
Gordhan destacó que para las economías emergentes y en desarrollo es importante trabajar juntas en el marco del Grupo de los 20 para encontrar una solución global a la deuda de crisis soberana de la zona euro.
"Al final del día, comprar bonos europeos es solamente una idea, pero lo más importante es que restablezcamos los niveles de cooperación (...) que se establecieron despuíés del 2008 porque eso es lo que se requiere nuevamente", dijo Gordhan a periodistas.
Gordhan indicó que el segundo del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, dijo el miíércoles en una reunión de ministros de Finanzas de la Mancomunidad Británica de Naciones en Washington que debían encontrarse soluciones "en los próximos días".
"Nos informaron de que habrá soluciones en los próximos días", indicó Gordhan, quien agregó que la falta de respuestas decisivas a la crisis de la zona euro estaba prolongando la percepción de un riesgo creciente.