SANTIAGO DE CHILE -- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó el miíércoles la fusión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM para formar la aerolínea Latam, con un valor de mercado de 14.500 millones de dólares.
El organismo aprobó la fusión tras casi nueve meses de debate, en el que una organización de defensa del consumidor intentó objetar la fusión por considerarla que se constituía un monopolio.
Para dar su aprobación, el tribunal puso 11 condiciones de mitigación, entre ellas que otras aerolíneas puedan operar en las mismas rutas y horarios. Otra de las condiciones es que LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de vuelos a Lima, los que podrán ser operados por otras aerolíneas chilenas.
Asimismo, el tribunal puso como requisito que las dos compañías deberán contratar a un organismo que asesore a la Fiscalía Nacional Económica en el control de las medidas exigidas.
La Corporación de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, que había puesto reparos a la fusión, anunció que revisará el fallo de tribunal, según dijo su presidente, Hernán Calderón.
"Nuestro sistema jurídico da la posibilidad de acudir a otras instancias. Nosotros en un primer momento no estamos emitiendo ninguna decisión, vamos a esperar revisar el fallo e informaremos de los pasos a seguir", expresó Calderón a la prensa.
La fusión de LAN, controlada por la familia Cueto, y TAM, de la familia Amaro, fue convenida en agosto del año pasado, pero los reparos interpuestos habían demorado su aprobación.
Una pequeña aerolínea local había acudido al Tribunal Constitucional en un intento por impedir la fusión, pero su recurso fue rechazado por ese organismo.
El acuerdo entre las dos familias controladoras permite que ambas aerolíneas, que tendrán un directorio común, seguirán volando con sus propias marcas. Entre ambas aerolíneas operan más de 220 aviones.
Latam, que registra un valor de mercado de unos 14.500 millones de dólares, tendrá como presidente ejecutivo al chileno Enrique Cueto y la presidencia de Latam le corresponderá al brasileño Rolim Amaro