Qatar está en conversaciones con BNP Paribas respecto a asumir una posible participación en el banco francíés, el mayor entre los que cotizan en bolsa, afirmó una fuente con sede en Qatar.
Qatar, que cuenta con fondos provenientes de su explotación petrolera, tambiíén mantuvo conversaciones similares con otros bancos franceses, que han visto como el precio de sus acciones cayó a la mitad ante temores de que estíén descapitalizados y sobreapalancados ante la crisis de deuda de la eurozona.
“Ellos (Qatar) han estado conversando con bancos en toda Europa, dada la tremenda necesidad de capitalâ€, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.
El portavoz de BNP Paribas se negó a hacer comentarios.
Rumores de mercado temprano el miíércoles sobre una posible inversión de Qatar impulsaron las acciones de BNP, que terminaron cerrando con un descenso del 1.9%, lo que da al banco un valor de mercado de 29,540 millones de euros (40,400 millones de dólares).
Una portavoz de Societe Generale tambiíén se negó a comentar, en tanto las portavoces de Credit Agricole y Natixis no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Una inversión de Qatar sería una noticia positiva para los bancos franceses despuíés de meses de una intensa presión vendedor que forzaron a BNP y a SocGen a anunciar decenas de miles de millones de euros en ventas de activos para liberar capital.