LCH exige a la banca española más avales para financiarse
Las entidades españolas han encontrado en las cámaras de contrapartida, principalmente en la londinense LCH.Clearnet, una alternativa importante de financiación a corto plazo ante la sequía del mercado interbancario.
Desde agosto, esta cámara comenzó a aceptar deuda española como garantía para obtener financiación, y varias entidades –BBVA, Banesto, Santander, Popular, Bankia, Caixabank y la Ceca– se hicieron miembros para poder operar.
Sin embargo, LCH decidió ayer aumentar las garantías que exige para poder obtener financiación con bonos españoles, como consecuencia de la elevada volatilidad de los títulos. Esta medida tambiíén la aplicó a los bonos italianos y a los franceses, aunque con menores requerimientos. “Las entidades tienen que poner más colateral, garantías para poder trabajar con ese tipo de productos. Cuantas más garantías te hagan poner es porque se aprecia más riesgo, lo que encarece la operativa y hace menos rentable trabajar en esos mercadosâ€, indican fuentes financieras.