BERLIN -- La canciller alemana Angela Merkel dijo el domingo que no descartaría la posibilidad de permitir que un país de la zona euro cayera en cesación de pagos de su deuda una vez que el fondo permanente de rescate del bloque europeo entre en operación.
En entrevista con la televisora ARD, Merkel subrayó la importancia de un mecanismo ampliado para evitar que crisis futuras, como la actual de Grecia, contagien a otras naciones.
El parlamento alemán votará el jueves sobre la expansión de los poderes del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) para permitirle comprar bonos de gobierno, ayudar a rescatar bancos y prestar dinero rápidamente a países en apuros.
Merkel dijo que una vez que el sucesor permanente del MEEF, el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), entre en operación, "no excluyo que en algún momento... se declare la insolvencia de un Estado como la de una banco". El MEE está agendado para entrar en vigor en el 2013.
La canciller tambiíén dijo que una estructura permanente permitiría a otros socios europeos crear una "barrera" sobre Grecia para evitar un efecto dominó sobre otras naciones.
Merkel hizo hincapiíé en su argumento para hacer cambios en las reglas a fin de tener la "capacidad de intervenir" para disciplinar a las naciones integrantes del bloque europeo que no se apeguen a las normas de la moneda común.
"Debemos tomar sólo las medidas que podamos verdaderamente controlar", dijo Merkel.
La canciller expresó confianza en que su coalición de gobierno logrará la aprobación del fondo ampliado de rescate.
"Me gustaría tener una mayoría y confío en que la conseguiríé", manifestó.
Los partidos opositores han dicho que apoyarán el fondo ampliado de rescate, lo que aseguraría su aprobación a pesar de que algunos miembros de la coalición de gobierno han amenazado con no brindar su apoyo.