HOUSTON - Una demanda federal fue presentada el miíércoles contra la cadena de tiendas Bass Pro Outdoor World por discriminación racial contra solicitantes de trabajo calificados, tanto negros como hispanos a partir del 2005 y de haber tomado represalias contra los empleados que hablaron sobre esta práctica.
La Comisión de Oportunidades Iguales en el Empleo, una oficina federal encargada de la aplicación de leyes anti discriminación en el empleo, presentó la demanda ante una corte federal de distrito en Houston despuíés de que no pudo llegar a un acuerdo voluntario de arreglo con la empresa.
La demanda alega que varios solicitantes de empleo calificados negros e hispanos se les negaron rutinariamente el poder obtener trabajos en las tiendas de Bass Pro Shop, que venden productos para uso al aire libre, y tambiíén acusan al minorista que en sus tiendas de Houston, Luisiana y otras ubicaciones se hicieron comentarios degradantes raciales que reconocían esa práctica.
Niega los hechos
La empresa negó las acusaciones y acusó a la Comisión de aplicar estereotipos a los entusiastas de las actividades al aire libre.
"Los alegatos de la Comisión son contrarios a nuestro profundo respeto y compromiso con nuestro equipo de empleados experimentados y conocedores y estamos decididos a demostrarles que están equivocados", señaló Mike Rowland, el vicepresidente de recursos humanos de la cadena de tiendas en un documento previamente escrito.
Bass Pro indicó que le había entregado a esa oficina federal más de 250,000 hojas de documentos durante la investigación.
"Esta investigación y la conducta de la Comisión demuestran una tendencia preocupante de que la Comisión de Igualdad en el Empleo está estereotipando a las personas que gustan de los deportes al aire libre y que respaldan la conservación y nos señalan como gente que ilegalmente discrimina o se opone a las oportunidades igualitarias para todos", dijo Rowland.
La demanda judicial de nueve páginas destaca incidentes en tiendas en Texas, Luisiana, Indiana y Alabama, pero indicó que la discriminación en el empleo y las represalias ocurrieron en varias tiendas y en diferentes estados.