Si bien recientemente las monedas de los países latinoamericanos han sido sobrevendidas, es muy probable que en próximas fechas se díé una corrección importante, manifestó el gobernador del Banco de Míéxico, Agustín Carstens.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Josíé Antonio Meade, efectuada en Washington, Carstens dijo que en una reunión de trabajo, banqueros centrales latinoamericanos se comprometieron a mantener la actual línea de política económica en la región.
A su vez, durante la conferencia realizada en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Meade Kuribreña señaló que la comunidad financiera reconoció el manejo responsable de la política macroeconómica y financiera de Míéxico.
Destacaron que aun en el actual entorno de gran complejidad,
esto le ha permitido al país continuar con un crecimiento económico sin desequilibrios financieros, fiscales o inflacionarios, añadió el funcionario.
Indicó que en reuniones con directivos de organismos financieros internacionales y con sus homólogos de varios países, hablaron de la situación económica, las perspectivas de corto y mediano plazos, y de las opciones para enfrentar la coyuntural actual.
Dijo que analizaron oportunidades para elevar los vínculos bilaterales y robustecer sus respectivas economías en comercio, inversión y cooperación tíécnica, y recordó que en 2012 Míéxico ocupará la presidencia del G-20, por lo que se empezaron a delinear las prioridades de la agenda.
Meade apuntó que dada la actual coyuntura, el próximo año el G-20 será un foro privilegiado para la toma de decisiones relevantes sobre el futuro de la economía mundial.
Meade y Carstens coincidieron en que los resultados de las reuniones del BM y del FMI contribuirán a generar acciones para enfrentar y superar con íéxito la actual coyuntura económica.
Carstens insistió en que a pesar del impacto de la volatilidad en los mercados internacionales, particularmente europeos, los principales países latinoamericanos mantienen sanos sus fundamentos económicos.
A su vez, el secretario de Hacienda resaltó que además de los comentarios favorables a la responsabilidad en la conducción macroeconómica y financiera de Míéxico, tambiíén se reconoció el esfuerzo de nuestro país en materia de inclusión financiera