INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Dónde guardo mi dinero? 5 formas de saber si un banco es seguro  (Leído 418 veces)

Corealso

  • Administrador
  • Participas mucho
  • *****
  • Mensajes: 385
  • Karma: +0/-0
¿Dónde guardo mi dinero? 5 formas de saber si un banco es seguro
« en: Septiembre 26, 2011, 07:13:15 pm »
Fusiones entre entidades, cajas que se vuelven bancos, rescates del FROB… El panorama bancario está al rojo vivo y el consumidor de a pie no siempre llega a conocer cómo le afectan los cambios y cuáles son sus opciones. ¿La clave para tener el dinero a salvo? Saber cuándo un banco es sólido y seguro, a travíés de las 5 fórmulas que propone HelpMyCash.com.

FUENTE: www.invertia.com
Viernes, 23 de septiembre de 2011
1. Consultar las listas de los bancos más seguros
Por ejemplo, la lista de los 50 bancos más seguros del mundo según la revista Global Finance, publicada hace tan solo 1 mes. Si nuestro banco está en una de estas listas, en principio deberí­amos poder respirar tranquilos.
2. Conocer las calificaciones concedidas por las agencias de rating Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch… El cometido de estas agencias de calificación es ‘poner nota’ a las entidades de todo el mundo para dar una idea de su nivel de solidez y solvencia. Debido a la actual crisis, es frecuente ver cómo los bancos van perdiendo nota por momentos. Lo mejor es que estas puntuaciones son dinámicas, de forma que representen la actualidad inmediata, y además la prensa les da cancha, de forma que es posible conocer cuándo un banco o caja ha rebajado su rating en los grandes titulares, sin necesidad de indagar demasiado. La máxima alerta debe llegar cuando, al consultar acerca de una entidad concreta, encontremos las palabras “bono basura” o “al borde del bono basura”.
3. Estar al dí­a de los resultados de los últimos tests de estríés
Son los ‘exámenes’ que permiten conocer si un banco está preparado para las ‘vacas flacas’, es decir, cuál es su nivel de resistencia. Los resultados de estos tests tambiíén copan los titulares de la prensa diaria –no solo la económica–. Aunque no siempre son del todo fiables en sus notas medias (por ejemplo, NovaCaixaGalicia, varias veces intervenida por el Estado, logró un aprobado justito), sí­ podemos extraer información de las entidades que suspenden de calle y de las que aprueban con nota.
4. Cerciorarnos de que está respaldado por el Fondo de Garantí­a de Depósitos
Eso nos asegurarí­a que, en caso de quiebra del banco, nosotros recuperarí­amos todo el dinero que tuviíéramos en cuentas, depósitos, etc., hasta 100.000 € por persona. Todas las entidades bancarias españolas están obligadas a formar parte del Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD) español, pero no así­ las sucursales en España de entidades extranjeras, cuya aportación al fondo es voluntaria. Se tratarí­a más bien de comprobar, en el caso de las extranjeras, cuánto cubre su fondo de garantí­a de depósitos. Por ejemplo, si nuestro banco es ING, el Fondo de Garantí­a de Depósitos Holandíés es tambiíén de 100.000 €, por lo que no estarí­amos corriendo un riesgo extra.
5. Indagar si alguna vez ha sido ‘rescatado’ por el FROB
Los bancos y cajas que han tenido que solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria son los que han flaqueado en algún momento y quedan descartados de la lista de los más fiables. De hecho, muchos de ellos suelen ser reincidentes y acabar en manos del Estado, como le acaba de pasar a CatalunyaCaixa y Unnim (que recibirá ayudas del Frob) o como ya le pasó a CAM (intervención al 100%). Una simple búsqueda en Internet nos puede sacar de dudas. Como último apoyo a tener en cuenta, tambiíén existen comparadores de bancos online. Pero lo más importante es no dejarse embaucar por los depósitos más rentables o las cuentas que regalan el último juguete tecnológico, sin antes comprobar a quíé banco estamos llevando nuestra nómina, nuestros ahorros o nuestro futuro y el de los nuestros.



OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.775
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde guardo mi dinero? 5 formas de saber si un banco es seguro
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2011, 07:33:28 pm »

Los ahorradores españoles son los que menos cobrarí­an de Europa en el caso de que hubiera una quiebra bancaria. Cada inversor tiene garantizado por ley la devolución de un máximo de 20.000 euros del dinero depositado en bancos y cajas por cliente y entidad. Es la cantidad mí­nima exigida por Bruselas y está además congelada desde el 31 de diciembre de 1999.


Aunque todo indica que nuestro sistema financiero tiene una solidez contrastada, varias organizaciones de consumidores, como Adicae o Facua, han mostrado ya su preocupación por este dato, que nos coloca en el furgón de cola de la Unión Europea, al mismo nivel tan sólo de Grecia, Austria, Bíélgica y Luxemburgo.

Al margen de Estados Unidos, que garantiza el cobro de 100.000 dólares (casi 70.000 euros) y que se está planteando además incrementar esa cifra, la mayorí­a de los estados europeos está muy por encima del dinero que asegura en España el Fondo de Garantí­a de Depósitos.

A la cola europea

A la cabeza y de forma muy destacada está Italia, que garantiza la recuperación en el caso de una quiebra bancaria de 103.291 euros a cada inversor; en Irlanda se elevó hace dos semanas la cantidad máxima hasta 100.000 euros; en Francia están asegurados 70.000, en Dinamarca 40.300 y en Portugal 25.000. Y eso por no hablar de casos algo más complejos, pero con las mismas o mayores garantí­as.

El fondo holandíés asegura, por ejemplo, el cobro de un mí­nimo de 20.000 euros, pero devolverí­a tambiíén en el caso de que hubiera un problema el 90% de otros 20.000 adicionales. Y en Alemania, aunque la cantidad inicial asegurada es la mí­nima, al igual que España, las asociaciones bancarias tienen una protección adicional, muy superior a la exigida por la ley, con lo que los ahorradores pueden recuperar hasta el 30% del capital que tiene un banco y la totalidad del de las cajas y cooperativas.

En Europa, ha habido en los últimos años muy pocas revisiones de los fondos de garantí­a de depósitos. Las dos más recientes han sido las de Irlanda, hace dos semanas, y la del Reino Unido. En este último caso, la revisión se llevó a cabo hace justo un año, el 1 de octubre de 2007. Hasta entonces, el sistema de compensación británico tan sólo garantizaba a los ahorradores el 100% de las primeras 2.000 libras (2.868 euros) depositadas y el 90% de las siguientes 33.000 libras (47.331 euros).

Eso provocó que tras conocerse los problemas de liquidez del banco Northern Rock, miles de pequeños inversores británicos acudieran en masa a retirar sus ahorros y a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglíés) no le quedara otro remedio que incrementar el lí­mite del fondo de garantí­a hasta el cien por cien de las primeras 35.000 libras esterlinas depositadas. Aunque eso no impidió tampoco la nacionalización del banco meses despuíés, para evitar su quiebra.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

roma1954

  • Visitante
Re: ¿Dónde guardo mi dinero? 5 formas de saber si un banco es seguro
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2011, 12:44:31 am »
El dinero cada vez vale menos ¿ para quíé se quiere guardar ?eso creo yo por lo menos en nuestra moneda que se llama euro .y de guardarlo si es posible donde no haya roedores

un saludo