La valoración de Loterías próxima a sus comparables se situaría entre los 15.000 y 16.000 millones, frente a los más de 20.000 millones que estima el Gobierno. Una de las diferencias de LAE sobre el sector es que no tiene deuda.
La OPV de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) entra en una semana decisiva. El próximo jueves 29 está previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe el folleto de la oferta. Por tanto, quedan dos días para concretar los tíérminos de la mayor colocación que se ha realizado hasta ahora en la Bolsa española.
Sin datos aún oficiales, el mercado ha comenzado a realizar sus primeras estimaciones. Se calcula una horquilla de entre 20.000 y 24.000 millones de euros para la capitalización de Loterías. Pero el precio final dependerá en cualquier caso de la aceptación que tenga la OPV entre los inversores, sobre todo de los institucionales. "Lo más probable es que exijan el máximo descuento y que se aproxime a sus comparables", explica un gestor. El momento en que se encuentre el mercado tambiíén influirá en el desarrollo de la operación.
En Europa la referencia más inmediata para LAE es la italiana Lottomatica. "Su negocio no es totalmente igual y el marco regulatorio por el que se rige distinto", explica un experto. Para que Loterías saliera a cotizar con unos ratios semejantes a la italiana debería partir con una capitalización de entre 15.000 y 16.000 millones. "Sería una autíéntica ganga. LAE no está endeudada y no tiene inversiones realizadas fuera de España. Aparte, Italia es un país con menor arraigo social a este tipo de juego", explica el mismo gestor. "Creo que la empresa decidirá un precio más elevado. LAE tendría que salir con prima sobre el sector y con descuento para los inversores, y esas dos cosas las puede ofrecer con una capitalización entre los 18.000 y 20.000 millones", comenta el mismo gestor. A su juicio, sería más apropiado comparar Loterías con otras compañías cotizadas generadoras de dividendo. La empresa retribuirá cada mes.
El objetivo del Gobierno con la privatización parcial de LAE es reducir deuda. Inicialmente, pretende conseguir algo más de 7.000 millones de euros por la colocación.
El 40% de la OPV irá destinado a los inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros. "Quieren respetar ese mínimo", explica un experto. El 60% restante se distribuirá entre inversores particulares, que vuelven a tener una vez más el peso de una salida a Bolsa.
Entre los fondos, el mayor interíés vendrá por parte de los indexados. Loterías tiene muchas posibilidades para que pase a cotizar al Ibex 35 y al Stoxx 600.
Si la operación sigue el calendario previsto, Loterías saldrá a debutar en los últimos días de octubre. La intención es liquidar la OPV antes de que comience la campaña de las elecciones.
50 entidades pujaron por participar en la OPV
La OPV de Loterías va a ser la mayor de las que se han realizado en la Bolsa española. El objetivo inicial es colocar entre los inversores más de 7.000 millones. Desde un principio, la operación ha despertado gran interíés en el mercado.
Según informó el pasado viernes el Consejo Consultivo de Privatizaciones, hubo un total de 50 firmas que trabajaron por hacerse un hueco en la operación. Para asesor financiero hubo seis candidatos, finalmente se eligió a Rothschild; para asesor jurídico nacional hubo 12 propuestas, que ganaron Uría Meníéndez Abogados y Clifford Chance; para bancos colocadores globales pujaron 22 firmas y lo consiguieron JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS, Santander y BBVA, y para la consultoría de comunicación concursaron 10 compañías y finalmente se eligió a Eurocofín.
El viernes el Gobierno aprobó la privatización parcial de Loterías. Una operación que ha recibido duras críticas por parte del PP.