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Autor Tema: Telefónica planta cara a Carlos Slim al llevar el iPhone a 12 paí­ses de Amíérica  (Leído 749 veces)

Eguzki

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Telefónica se convirtió ayer en el operador que venderá el iPhone, el ultrafamoso móvil de la informática Apple, en más paí­ses. Serán 16, porque a la reciíén anunciada distribución en exclusiva en España y a las que ya tiene en Reino Unido e Irlanda, se han unido otros 13 paí­ses.
Doce de ellos están en Latinoamíérica, donde, como adelantó CincoDí­as el pasado 29 de abril, Apple ha decidido romper la tradicional exclusividad en la venta del iPhone. Así­, Telefónica competirá con Amíérica Móvil, la operadora propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que tambiíén venderá el iPhone en Amíérica, con el objetivo de conseguir para sus filas a los clientes que se acerquen tentados por el terminal que mezcla funcionalidades de móvil con MP3.

El único mercado donde Amíérica Móvil tiene la exclusividad es Míéxico. Telefónica no podrá venderlo ahí­, pero en cambio se convierte en la primera operadora que anuncia la distribución en Venezuela. La nacionalización del ex monopolio, Cantv, hací­a temer a los usuarios que Apple se saltara ese mercado, pero no ha sido así­.

Junto con Venezuela, Telefónica venderá el iPhone en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Además, la compañí­a tambiíén ha ganado un paí­s adicional, la República Checa, donde competirá con Deutsche Telekom y Vodafone, que tambiíén tienen un acuerdo con Apple para comercializar allí­ el iPhone.

En total, los 16 paí­ses donde Telefónica será proveedora del iPhone suponen un mercado potencial de 500 millones de usuarios, lo que les sitúa 'como uno de los distribuidores globales lí­deres de este revolucionario terminal', en palabras de Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, según una nota de prensa.

La operadora confí­a en mejorar sus cifras gracias al iPhone en varios frentes. Como distribuidora exclusiva en algunos paí­ses, espera captar clientes de sus rivales, ya que el telíéfono sólo funciona en su red. Donde comparte la comercialización con otros, por lo menos combate este efecto en sentido contrario, es decir, puede retener a sus usuarios y todaví­a tiene espacio para captar, aunque sea de forma conjunta, los de las operadoras que no lo tienen. Pero sobre todo, Telefónica aseguró ayer que el ingreso medio de un cliente del iPhone es un 30% superior al del resto, de forma que podrá ampliar su facturación.

Conflicto fiscal en Míéxico

Por otra parte, Míéxico mantiene su investigación por los presuntos favores que un ex ministro de Finanzas que hoy es presidente de Telefónica en el paí­s pudiera haber hecho a la operadora cuando estaba en el Gobierno. Según la prensa mexicana, el Ejecutivo va a eliminar la rebaja fiscal que el ex ministro concedió a Telefónica para que no tributaran los ingresos por llamadas internacionales.