La reciente debilidad de las bolsas emergentes puede suponer una oportunidad para comprar sus mejores valores muy baratos. "Nadie puede predecir el suelo porque nadie sabe exactamente cuándo se producirá, pero si miras las valoraciones, nos estamos acercando al nivel más bajo desde 1987", explica Mark Mobius, de Templeton Emerging Markets Group.
"Así que no hay demasiado riesgo en empezar a entrar en estos mercados", añade. Según explica, "estamos cambiando cosas que eran un poco marginales en nuestras carteras por los nombres de mayor calidad que queríamos comprar en el pasado pero eran demasiado caros".
Como el mundo desarrollado, los mercados emergentes han sufrido por las incertidumbres sobre la deuda europea en las últimas semanas, con caídas en las bolsas y las divisas: el Bovespa brasileño, por ejemplo, pierde el 22% en el año y el real ha caído un 13% frente al dólar en el último mes.
Más riesgos
Y es que hay riesgos que afectarían a estos mercados al igual que al resto: una ruptura del euro perjudicaría especialmente en Europa del Este y Oriente Medio, pero tambiíén dañaría a los países exportadores asiáticos.
Ahora bien, los mercados emergentes parecen haberse dado la vuelta en los últimos días con la esperanza de que Europa sea capaz de solucionar sus problemas. El índice MSCI Emerging Markets se disparó el 4,9% el martes, su mayor subida desde mayo de 2009.
"Si Europa logra actuar al unísono de una forma creíble, probablemente provocará un rally en la mayoría de los activos, y los mercados emergentes serán de los más beneficiados", según Cameron Brandt, director de análisis de la firma EPFR Global.
A pesar de la volatilidad actual, Mobius, que está considerado un gurú de los mercados emergentes, se mantiene alcista. "El crecimiento en los países emergentes triplica el de los desarrollados. La deuda sobre PIB es inferior y las reservas de divisas son muchísimo más altas", señala.
Una buena apuesta
Mobius tambiíén subraya que el peso real de los mercados emergentes en el mundo es del 32%, dado que MSCI y S&P no incluyen en sus índices a todas las empresas del mundo. "La mayoría de la gente está infraponderada en estos mercados y es una buena idea incrementar la exposición, especialmente ahora cuando los mercados están díébiles, porque los fundamentales siguen ahí", apunta.
Los países que más le gustan a este gestor son India, Rusia, Bangladesh y China. Del primero enfatiza la juventud de su población, mayor que la de China. En Rusia, a pesar de los problemas políticos, cree que hay valores muy sólidos.
Al final, es una cuestión de horizonte temporal: "Si tienes un horizonte de largo plazo, van a hacerlo mejor que los mercados desarrollados seguro", concluye. Pero Brandt advierte de que habrá sustos por el camino y que, si Europa y EEUU vuelven a entrar en recesión, no lo van a hacer tan bien.