Día de enorme volatilidad en el mercado americano. El buen dato de PIB dio fuerza a los alcistas, pero a media sesión los osos sacaron las garras y el tira y afloja se volvió extremo. Mientras, en Europa se impusieron los ascensos, pero cuesta romper resistencias clave. El cierre semanal puede deparar sorpresas.
Cuando saltó la noticia, justo antes de la apertura del mercado americano, de que el PIB de EEUU había sido revisado ligeramente al alza, del 1% al 1,3% (por encima del 1,2% que preveían los expertos), los alcistas comenzaron a frotarse las manos. Los futuros auguraban que la sesión iba a ser suya. Pero poco un par de horas antes del cierre, las tornas giraron y los osos tomaron el control, lo que derivó en una lucha por el mando que se mantuvo hasta el final.
En el caso del Dow Jones y el S&P 500, finalmente se anotaron alzas del 1 y del 0,6%, respectivamente. El que no logró remontar fue el Nasdaq, que sin embargo consiguió salvar el soporte clave de los 2.150, de cuyo mantenimiento "depende que no se vea confirmada una clara figura de continuidad bajista en forma de cabeza y hombros", tal como advertía hoy Carlos Doblado en el Flash del Intradía.
En Europa, fue una jornada de ascensos para la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, pero no suficientes para conseguir romper resistencias clave que aparecen ligeramente por encima de los 2.200 puntos.
En el caso del Ibex 35, tampoco fue capaz ayer jueves de romper la resistencia clave que aparece a la altura de los 8.650 puntos. Así, "todavía es pronto para cantar victoria y aún no se puede descartar algo que, por otro lado, sería completamente razonable como es una consolidación aún más amplia que sirva para ajustar parte de los últimos y fuertes ascensos desde los mínimos del viernes pasado", apunta Doblado.
Tampoco ha sido un buen día para el dólar. El 'billete verde' volvió a ceder terreno frente al euro, que aprovechó la salida de dinero de 'refugios' como esta divisa o el yen (y su entrada en activos de riesgo como las materias primas o la misma bolsa), para seguir recuperando y purgando la sobreventa a la que estaba sometido.
algunas citas macroeconómicas que marcar en el calendario. En EEUU, se conocerá la cifra de ingresos y gasto personal, además del índice Manufacturero de Chicago y el segundo dato de confianza de la Universidad de Michigan de septiembre.
En Europa, se publicará el estimador de IPC de la región (se espera que refleje que la inflación permaneció estable en septiembre en el 2,5%). Pero el plato fuerte será la tasa de desempleo de la zona euro, que se estima que debería permanecer sin cambios en el 10%.