El Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó dos garantías de príéstamo por más de mil millones de dólares para proyectos de energía solar en Nevada y Arizona, bajo el mismo programa que financió a la empresa Solyndra, actualmente en quiebra.
El secretario de Energía, Steven Chu, informó que el departamento prestará 737 millones a la empresa Tonopah Solar Energy para una torre solar de 110 megavatios en terrenos federales cerca de Tonopah, Nevada, y otros 337 millones para que la compañía Mesquite Solar desarrolle una planta solar de 150 megavatios cerca de Phoenix.
El portavoz del Departamento de Energía, Damien LaVera, agregó que los dos proyectos han pasado por amplias revisiones que incluyeron un examen de las finanzas de las empresas matrices.
Los príéstamos fueron aprobados por el mismo programa mediante el que se concedió un príéstamo de 528 millones de dólares a la empresa Solyndra, un fabricante de paneles solares de California que se declaró en quiebra despuíés de recibir el dinero y despidió a 1.100 trabajadores.
Chu agregó que el proyecto de Nevada podría producir electricidad suficiente para alimentar a más de 43.000 hogares, mientras que el proyecto de Arizona alimentaría a cerca de 31.000.
Los dos proyectos crearán unos 900 empleos en la construcción y al menos 52 puestos de trabajo permanentes, añadió Chu.
“Si queremos formar parte de la carrera mundial de energía limpia debemos seguir invirtiendo en tecnologías innovadoras que permitan a escala comercial un despliegue de energía limpia y renovable como la solarâ€, insistió Chu.
La aprobación de los príéstamos se produjo apenas dos días antes de la fecha límite del programa de energía renovable de príéstamos aprobados bajo la ley de estímulo económico de 2009.La quiebra de Solyndra es objeto de una investigación en el Congreso.