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Autor Tema: La cíºpula de Inditex triplica su salario hasta 31,2 millones de euros  (Leído 375 veces)

Scientia

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La cúpula de Inditex triplica su salario hasta 31,2 millones de euros
 
por I.Elizalde en Expansión

El bonus a Pablo Isla dispara la retribución del consejo, mientras que los directivos ganan un 56% más.
 
La retribución total de la cúpula de Inditex (consejeros y dirección general) ascendió en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2011 a 31,22 millones de euros, lo que supone casi 2,7 veces, los 11,556 millones del mismo periodo del año anterior, según la información financiera remitida por la compañí­a a la CNMV. Entre el 1 de febrero y el 31 de julio, Inditex elevó un 14% su beneficio neto, hasta 717 millones de euros.
 
Este incremento se explica principalmente por la distribución de un plan de acciones a Pablo Isla con motivo de su nombramiento en la junta de accionistas del pasado julio como presidente de Inditex, en sustitución de su fundador Amancio Ortega.
 
Consecuencia de esta iniciativa, la retribución del consejo de administración de Inditex se multiplicó por 5,2, hasta 18,74 millones de euros, frente a los 3,56 millones de euros.
 
En concreto, el plan de acciones a Pablo Isla consistió en la entrega de 221.264 acciones, valoradas en 13,734 millones de euros, montante al que se ha registrado el gasto en la cuenta de píérdidas y ganancias de la sociedad. No obstante, las acciones correspondí­an a la autocartera y fueron adquiridas en su dí­a a un precio de entre 2,18 euros (41.000 acciones) y 2,93 euros (180.264 tí­tulos). Inditex cerró ayer en 64,36 euros, tras bajar un 1,39%.
 
Otros factores
 Pero la remuneración extraordinaria de Isla no fue el único factor que explica el aumento de la retribución reflejado en los datos enviados al organismo supervisor. En el caso del consejo de administración, la remuneración incluida en el capí­tulo de otros se multiplicó por casi 2,5, hasta 2,33 millones. Fuentes de la compañí­a explicaron a EXPANSIí“N que la parte de este importe correspondiente al plan de incentivos a largo plazo aprobado el año pasado y que equivale a 1,146 millones aún no ha sido percibido por sus beneficiarios. Se trata de un importe provisionado que se hará efectivo si se cumplen los objetivos fijados en dicho plan.
 
La retribución fija retrocedió mí­nimamente hasta 953.000 euros, frente a 1,008 millones del año anterior; mientras que la retribución variable creció un 6,8%, hasta 1,725 millones.
 
Por su parte, los emolumentos correspondientes a la alta dirección del propietario de Zara sumaron 12,476 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 56%, según la información remitida por Inditex a la CNMV. Este aumento se explica por el incremento de casi el 18% de la retribución (9,422 millones), de una indemnización de más de un millón de euros y un incentivo de 1,984 millones derivado del Plan de incentivos aprobado por la compañí­a en 2010. Al igual que en el caso del consejo de administración, esta última partida no ha sido aún cobrada, pero la compañí­a ya ha efectuado una estimación de la cifra aproximada, que ha provisionado en sus cuentas.
 
Por otra parte, Inditex dentro su plan de desarrollo de Zara prevíé lanzar en los próximos meses su cadena estrella en Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú. Entre las nuevas sociedades que forman parte del perí­metro del grupo, la sociedad ha constituido Zara Taiwan, BV.
 
Otra de las nuevas sociedades es Inditex E_Commerce, constituida el pasado 29 de julio y en la que, a partir del año que viene, aglutinará toda la actividad de venta online, que hasta la fecha se realiza en Irlanda. Desde el pasado 6 de septiembre, todas las cadenas de Inditex cuentan con tienda virtual. Un dí­a despuíés, el grupo lanzó Zara online en Estados Unidos.
 
Las ventas en España crecen un 3,74%
 La facturación de Inditex en España creció un 3,74% en el primer semestre del ejercicio, hasta 1.725,3 millones de euros, según se desprende la información remitida ayer a la CNMV donde detalla la cifra de negocio del grupo por áreas geográficas. En conjunto, las ventas del gigante gallego aumentaron un 12%, hasta 6.209 millones.
 
Los ingresos a superficie comparable, es decir, a igual número de establecimientos mejoró un 6%. Zara aportó a la facturación consolidada 4.582,7 millones, es decir, el equivalente a más del 65% del total. La compañí­a concluyó sus seis primeros meses del ejercicio con 5.221 establecimientos, tras la apertura de 177 nuevas tiendas. Durante el presente ejercicio, la compañí­a prevíé invertir cerca de 800 millones de euros, cifra que no incluye las recientes compras de dos ubicaciones emblemáticas en Nueva York y Milán, que han supuesto el desembolso de 333 millones.