INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grecia no cumplirá con el recorte del díéficit exigido para el rescate  (Leído 207 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Gobierno de Papandríéu admite que el agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB, lejos de la meta del 7,6% que exige la ‘troika’.

El Gobierno griego anunció ayer que no cumplirá con el recorte del díéficit público que exige la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para desbloquear el nuevo plan de rescate. La economí­a helena no cumplirá con las metas de díéficit establecidas para este año y el próximo por la troika formada por la UE, el FMIy el BCE. Asimismo, el paí­s afronta una recesión peor de lo esperado, señalaron fuentes gubernamentales a Reuters antes de que el Ejecutivo aprobara el borrador de Presupuesto del 2012.

Grecia espera que el díéficit de su presupuesto de este año alcance un 8,5% del PIB, muy lejos de la meta del 7,6% establecida por sus prestamistas internacionales, de acuerdo a los documentos que serán aprobados por el Gabinete.

El borrador de presupuesto prevíé que el díéficit bajará al 6,8% del PIB en 2012, por encima del objetivo de 6,5% exigido en el rescate que salvó a Atenas de la bancarrota, destacaron estas mismas fuentes. Este escenario complica que las autoridades comunitarias desbloqueen el nuevo paquete de rescate durante esta semana.

A las diez de la noche, el primer ministro griego, Yorgos Papandríéu, continuaba reunido con sus ministros para decidir si reducen un 30% el sector público y el número de funcionarios. Del encuentro saldrá el borrador de los Presupuestos estatales para 2012, que incorporará nuevos recortes de gastos en el Estado. El cónclave ha sido considerado crucial por los medios internacionales, pues se esperan decisiones sobre los últimos detalles de las medidas de ajuste.

La reunión se celebró despuíés de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la llamada troika, compuesta por expertos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que examinarán con lupa las medidas del Consejo de Ministros heleno. Del informe de los jefes de la misión de la troika dependerá que los socios de la zona del euro decidan el próximo 13 de octubre si le dan a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesarios para que el paí­s se mantenga a flote.

En una entrevista al dominical ateniense To Vima, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que ese tramo «está asegurado». Y según el canal ateniense Mega, el acuerdo entre la troika y el Gobierno incluye que pasen a la «reserva», con la perspectiva de ser despedidos los funcionarios públicos que superan los 60 años, el equivalente a una jubilación anticipada. Del total de 900.000 funcionarios públicos, unos 43.000 se encuentran en esa categorí­a, según datos oficiales del año pasado.