El Partido Popular estudia desarrollar una privatización ‘blanda’ de SLAE si llega al poder. A imagen de la empresa Camelot en Reino Unido, el capital seguiría siendo público.
El Partido Popular estudia realizar una privatización light de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) si llega al poder. Esta fórmula consiste en poner la gestión en manos privadas pero mantener el capital público. Es el modelo de Reino Unido y de la sociedad estatal de Loterías británica Camelot. Así lo cuentan fuentes conocedoras del proceso.
Este modelo salva el principal escollo que los populares veían en la operación, el que se malvenda una empresa de rentabilidad envidiable. En un primer momento, daría menos ingresos que la salida a Bolsa pero, a medio y largo plazo, el Estado mantiene el control de una compañía con ingresos recurrentes. Una privatización de la gestión es más rentable que el modelo vigente porque el gestor debe ofrecer al Estado unos resultados que mejoren los que obtenía la empresa cuando la gestión era pública. En Reino Unido, se obtienen entre 6.000 millones y 7.000 millones de euros limpios cada año.
El PP ya advirtió de que pararía la salida a bolsa si llegaba al poder antes de que culminara, según adelantó EXPANSIí“N el pasado 1 de junio. Sin embargo, durante los meses siguientes, mantuvo un perfil bajo. Hasta el pasado viernes 23 de septiembre, día en el que el Consejo de Ministros dio luz verde a la operación, momento en el que el coordinador para Asuntos Económicos, Cristóbal Montoro, recrudeció su discurso contra la salida a bolsa, y subió aún más el tono esta semana.
Una vez que el Gobierno anunció el pasado miíércoles que paralizaba la OPV, Montoro, Esteban González Pons y Soraya Sáenz de Santamaría han asegurado que el Partido Popular no va a privatizar Loterías si llega al poder, ya que se trata de “la joya de la Corona del Estadoâ€. Sin embargo, las mismas fuentes explican que los populares habían admitido en los últimos meses que, una vez en el poder, si la situación económica lo requería, podrían continuar con la operación.
Pero la oposición del partido que lidera Mariano Rajoy al proceso desaconsejaría que un futuro Gobierno popular continuara con la salida a bolsa, por lo que las fuentes conocedoras del proceso cuentan que el PP podría mantener la situación actual si los indicadores económicos son favorables pero que, en caso contrario, promoverá el modelo inglíés, que resultará más fácil de explicar a la opinión pública que la salida a bolsa. Para ello, habría que implementar una ley que separe la titularidad de los juegos de la gestión.
Los expertos consultados por este periódico creen que los populares deberían hacer públicos sus planes respecto a Loterías más allá de negar la privatización. Por ejemplo, definir quíé pasa con la actual LAE y con el trabajo de la OPV. O cuál será el futuro del 75% de loteros, que no ha firmado el contrato mercantil