Grecia vuelve a hacer sombra en los mercados europeos. Los futuros de los principales índices apuntan a caídas cercanas al 2% con la sombra de la quiebra helena como telón de fondo. Los ministros de Economía de la eurozona discutirán hoy previsiblemente el rescate de Atenas pero no desbloquearán la ayuda urgente.
Los mercados europeos amanecen con la vista puesta en Grecia y en el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. Con el telón de fondo de la amenaza helena y del riesgo de caer de nuevo en recesión, los futuros de los principales índices apuntan a caídas cercanas al 2% en la preapertura. Tras cerrar un mes de septiembre muy volátil, que se saldó con un descenso del 2% para el Ibex, parece que el rojo se impone en el arranque de octubre.
El euro, por su parte, vuelve a caer frente a la divisa estadounidense y se sitúa en torno a 1,334 dólares, el mínimo de ocho meses. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española (diferencial del bono español a 10 años con el alemán) parte de los 324 puntos básicos.
Las miradas apuntan a Atenas, donde anoche el Gobierno reconoció que no cumplirá los objetivos de díéficit marcados por la UE y el FMI. Además, el Ejecutivo de Georges Papandreu aprobó medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012, como el despido de 30.000 trabajadores del sector público.
Mientras, los ministros de Economía de la eurozona examinarán en Luxemburgo las nuevas medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de su rescate, pero no desbloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en octubre. El retraso se debe a que todavía no está listo el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe certificar si Grecia cumple las condiciones.