El organismo, que no recibirá los ingresos previstos por la venta de LAE, encara un trimestre activo en los mercados.
El Tesoro estrena campaña publicitaria bajo el eslogan Con Tesoro Público tú eliges la inversión. El objetivo: atraer inversores para afrontar una intensa recta final del año. El organismo debe colocar entre letras y bonos un importe bruto de 52.759 millones de euros en el último trimestre de 2011 o lo que equivale a 824 millones al día. Este jueves, pretende captar ya hasta 4.500 millones mediante una subasta de tres referencias a plazos de entre tres y cuatro años.
La frustrada salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha tirado por tierra las previsiones de reducir el importe de deuda que debía colocar el Tesoro de aquí a finales de año, tal y como se incluía en una presentación que hizo Economía en septiembre ante inversores de la City.
Además, la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya había declarado a mediados de agosto que, con las privatizaciones previstas, “tendremos que emitir entre 10.000 y 12.000 millones menos en la parte final de 2011, lo que es una buena noticiaâ€. Sin embargo, ya hay en torno a 7.000 millones que se pretendían recibir por la OPV de Loterías que no llegarán, al menos, este año.
Impacto
Según se desprende de la estrategia de financiación del Tesoro para 2011, en la que, no obstante, no se incluían los posibles ingresos de LAE y AENA, se deberán colocar 25.959 millones en letras a plazos de entre tres y 18 meses y otros 26.800 millones entre bonos y obligaciones hasta finales de año. Con la venta del 30% de LAE, ese montante se hubiera reducido a unos 45.759 millones entre ambos activos. Además, iba a tener un efecto importante sobre la deuda neta de 2011 (si al importe bruto se le restan los vencimientos), que se estima en 47.200 millones más.
Pese a todo, la prudente labor del Tesoro desde el inicio de la crisis le permite abordar sus compromisos a corto plazo de una forma cómoda, pese a la crisis soberana. En octubre, vencen 13.982 millones en deuda a largo plazo, pero, junto a la deuda que ya ha emitido a lo largo del año –140.700 millones–, el Tesoro tiene un excedente de liquidez que presta a los bancos todos los meses en el mercado de repos para sacarle una rentabilidad. Por otro lado, las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) han tumbado las rentabilidades en el mercado secundario, lo que abarata la financiación. El bono a diez años cotizaba ayer cerca del 5%, cuando a comienzos de agosto llegó a superar el 6,2%.
A su vez, el Tesoro cuenta con el respaldo de 22 bancos (creadores del mercado de deuda pública), que están obligados a quedarse con, al menos, el 3% del importe que quiere emitir. Es decir, de los 52.760 millones que ha de colocar este trimestre, ya tendría asegurados más de 34.800 millones.
El BCE reduce las compras de deuda
El Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que destinar menos dinero en las dos últimas semanas para apoyar los mercados de deuda, entre ellos, el de España. Según anunció ayer, se hizo con 3.795 millones, por debajo de los 3.952 millones de la semana previa. Por otro lado, el uso de la facilidad de depósito (hucha que el BCE pone a disposición de la banca para deje su excedente de liquidez) alcanzó ayer máximos desde julio de de 2010, en 199.600 millones, una muestra del recelo que reina en el sector