El ministro japoníés de Finanzas, Jun Azumi, instó hoy a los miembros de la Eurozona a aplicar cuanto antes las medidas de rescate a Grecia y señaló que ello contribuirá a frenar la subida del yen, en máximos frente a la moneda única europea.
“Para detener la extrema subida del yen frente al euro y estabilizar la economía global, queremos progresos visibles en la aplicación del plan de asistencia a Greciaâ€, indicó Azumi en una rueda de prensa.
El euro marcó este lunes un nuevo mínimo frente al yen en los últimos diez años en el mercado neoyorquino, donde se llegó a intercambiar a 100,96 yenes, mientras que en el parquíé Tokiota rondaba hoy la banda media de los 101 yenes.
La fortaleza de la moneda local, que perjudica seriamente a los exportadores nipones, hacía perder más de un 2 por ciento a la Bolsa de Tokio a media sesión y la arrastraba temporalmente a su mínimo en seis meses.
“Los inversores han comenzado a temer que el plan de rescate a Grecia estíé llegando a un punto muerto, con la Unión Europea y el FMI sin decidir aún sobre el desembolso del próximo tramo de ayudaâ€, indicó el analista Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.
Ante la fortaleza del yen, el Gobierno nipón ha efectuado tres intervenciones en el mercado de divisas para abaratarlo desde septiembre del año pasado, aunque los efectos de estas operaciones se han disipado rápidamente.
Frente al dólar, el yen se movía hoy en la banda media de las 76 unidades, nivel en el que se mantiene en los últimos días.