El presidente Felipe Calderón presumió que durante septiembre se crearon más de 111 mil nuevos empleos netos, ya descontando las renuncias, cifra más alta desde 1999 para un noveno mes.
En el año, de enero a septiembre, las nuevas plazas alcanzaron más de 600 mil. En su intervención al inaugurar el Foro del Mercado de Valores 2011, el mandatario dijo que existe una gran "viabilidad" de Míéxico para enfrentar una situación extrema derivada de la crisis que se vive en Europa por el tema del endeudamiento.
"Sí es posible solventar los desafíos que nos impone el entorno internacional", manifestó. En el mismo foro, Agustín Carstens, gobernador del Banco de Míéxico, destacó que la estabilidad del peso frente al dólar y aseguró que la moneda mexicana se encuentra "bien anclada" pese a los tiempos de volatilidad.
En su intervención el presidente Calderón señaló que la economía ha logrado mantener un crecimiento gracias al fortalecimiento de las ingresos públicos, a la política fiscal responsable y a una sana deuda, la cual mantiene bajo control y totalmente financiable a corto plazo. Señaló que a diferencia de otras crisis (1994-95) la banca en Míéxico no es parte del problema, sino parte de la solución. No se han tenido que dar destinar recursos públicos para salvar instituciones financieras.
Tambiíén, dijo, a la adopción de medidas preventivas, pues las reservas están en su punto más alto al llegar a 136 mil millones de dólares, "con lo cual sería, por ejemplo, liquidar dos veces la deuda pública federal". Manifestó que es necesario revisar los escenarios extranjeros para permitir al país solventar los problemas sin mayor preocupación.
Peso fuerte Agustín Carstens, gobernador del Banco de Míéxico, destacó que la estabilidad del peso frente al dólar y aseguró que la moneda mexicana se encuentra "bien anclada" pese a los tiempos de volatilidad.
Durante su intervención en la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011, el funcionario detalló que el peso mexicano ocupa el lugar 13 de las divisas más operadas del mundo. Carstens rechazó una pronta intervención en el mercado cambiario por parte de la institución a su cargo y afirmó que la "única manera de garantizar la paridad cambiara es manteniendo sanos los fundamentos de nuestra economía".
Advirtió que Estados Unidos y Europa, quienes generan el 45% del PIB mundial, enfrentan tiempos difíciles de bajo crecimiento, lo cual redundará en un menor impulso a la economía nacional.
El titular del banco central concluyó que para compensar el bajo crecimiento es que se ha vuelto necesario la implementación de reformas estructurales, pues "no nos podemos dar el lujo de la inacción" ante el escenario volátil que vive el mundo, incluso las economías de EU y de Europa.