El gigante minero Grupo Míéxico aumentó a un 25.7 por ciento su tenencia de todas las acciones en circulación del operador aeroportuario GAP, según documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en momentos en que las dos firmas están enfrentadas en tribunales.
El gigante minero que tambiíén opera ferrocarriles anunció en junio su intención de subir su tenencia en GAP a más del 30 por ciento, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100 por ciento del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de Míéxico.
Sin embargo, los accionistas que controlan GAP rechazan los planes de Grupo Míéxico basados en que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más del 10 por ciento del capital social en circulación de la firma.
El gigante minero busca dejar sin efecto esos estatutos mientras que GAP, operador de 12 aeropuertos en la región Pacífico de Míéxico, ha interpuesto recursos legales para detener la oferta en un pleito en tribunales mexicanos.
En tanto, Grupo Míéxico y su subsidiaria ITM han continuado aumentando poco a poco su participación en GAP.
Una vez que la batalla se haya resuelto en tribunales, el regulador de valores mexicano podrá dar o no autorización a la solicitud de Grupo Míéxico para hacer la oferta pública por GAP.
Con las nuevas compras, Grupo Míéxico, tiene una participación reportada ante la SEC equivalente a un 30.2 por ciento de las acciones serie 'B' de GAP