El triunfo del queso Beaufort de Francia, tras una batalla legal de 10 años contra la principal franquicia norteamericana de hamburguesas McDonald's, fue presentado en la reunión de Origin en esta ciudad, como ejemplo de íéxito en la lucha por la protección de las denominaciones de origen.
En el marco de la V asamblea de Origin (organismo no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza que agrupa más de dos millones de fabricantes de productos típicos de 30 países), los representantes reeligieron por dos años más en la presidencia del organismo, al mexicano Ramón González Figuera, quien es a su vez director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Sobre el queso Beaufort, considerado "príncipe de los gruyeres" -aunque este queso no tiene agujeros- se mencionó que la demanda implicó una larga lucha en los tribunales, luego que McDonald's estuvo utilizando indebidamente este nombre para promover una hamburguesa que sólo usaba menos de 0.10 por ciento del producto.
Durante una conferencia de prensa en esta ciudad, Yvon Bochet, granjero y presidente de la cooperativa formada por 130 fincas de fabricantes franceses de queso Beaufort, donó 50 mil euros a Origin, como parte de los recursos obtenidos en el juicio, luego de reconocer el apoyo del organismo en el respeto a las normas de elaboración de los productos protegidos bajo lo que geníéricamente se conoce como Indicación Geográfica (IG).
Ramón González, por su parte explicó que estos recursos servirán para seguir impulsando la afiliación de nuevos miembros, pues Origin vive de donaciones y su tarea ayuda a preservar empleos ante el fenómeno creciente de las imitaciones y usurpaciones que afectan a los productos de origen.
De la contribución económica de las IG, González mencionó al Darjeeling Tea (tíé originario de India considerado uno de los más finos del mundo) generador de 50 mil empleos directos y 15 mil indirectos al mantener una producción anual de 10 mil toneladas, mientras el cafíé de Colombia representa sostíén de 553 mil familias en ese país, o el propio tequila que genera más de 70 mil empleos en Míéxico, de ahí que Origin reconoce la importancia social y ambiental de las denominaciones de origen, así como su capacidad de generar arraigo en las comunidades rurales.
Declaración de Guadalajara
Al finalizar la asamblea de dos días en esta ciudad, Massimo Vittori, director ejecutivo de Origin destacó que entre los puntos más relevantes se acordó integrar una base de datos sobre todas las Indicaciones Geográficas actualmente protegidas en el mundo, incluyendo datos sobre su impacto económico, para hacerlo del conocimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tambiíén se solicitará a organizaciones, como la ICANN considere proteger Indicaciones Geográficas en Internet ante el creciente uso indebido de dominios que usan nombres avalados por denominaciones de origen o indicaciones de procedencia.
De igual forma los miembros de Origin resolvieron ayudar a más países de µfrica que desaprovechan la ventaja de proteger sus Indicaciones Geográficas y la necesidad de estrechar la cooperación con entidades privadas de estandarización para lograr la evolución de los llamados "estándares voluntarios".