Así fue el mes de septiembre y así será octubre en bolsa
por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
Las fases alcistas comienzan desde el pesimismo extremo. Y si no estamos ya en íél, deben faltar tres telediarios.
Bien mirado, septiembre no ha sido tan malo. De hecho, cuando los medios de comunicación han querido poner titulares rimbombantes han tenido que ampliar el periodo. Decir que se ha cerrado el peor trimestre en nueve años, con una píérdida del 17,5%, era más contundente que informar que el índice había caído en el mes un modesto 1,97%. El palo venía de atrás, pero parece que meter miedo en el cuerpo a los pequeños inversores es más llamativo.
Pero tambiíén hemos tenido cosas buenas: La tasa de paro en Alemania ha caído al 6,6% y en Italia al 7,8%. Hemos visto algunos indicadores macro que han frenado el deterioro. Y dejar de empeorar es el primer paso para mejorar. El BCE y la Fed inyectan liquidez a la banca y Alemania ha aprobado ampliar el fondo de rescate. Bernanke ha puesto en marcha la operación Twist. Esto y más, de momento, no cotiza. Ya lo hará
Pronóstico para octubre
Llega un momento en el que cansados de dimes y diretes, de pronósticos catastrofista y de políticos que barren para casa, hay que pedir, casi a gritos, que lo que tenga que ser, que sea pronto. Que Grecia tiene que hacer una quita del 50% de la deuda pública emitida.
¡Pues que la haga! y no mareen más la perdiz. De hecho, las caídas de los bancos franceses y alemanes ya descuentan este escenario. Los dos grandes bancos españoles tienen poca deuda griega. Bajarán los beneficios, pero no será una tragedia griega, y nunca mejor dicho.
El Ibex 5 se comporta bien. Casi se podría decir que ha entrado en una fase de aguantar el chaparrón y dar bandazos para no ir a ninguna parte. Octubre es un mes con mala prensa. Confiamos en que este sea la excepción.