BRASILIA -- La producción en Brasil decreció 0,2% en agosto comparado con el mes anterior, en una continuación de la tendencia declinante del sector iniciado en 2010, informó el martes el organismo oficial de estadística.
"El sector industrial permaneció en agosto con el cuadro de menor ritmo productivo observado en los últimos meses, expresado no solo en la variación negativa de 0,2% frente al mes anterior, sino tambiíén en el ligero crecimiento señalado en julio", de 0,3%, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.
El organismo destacó que el ritmo descendente de la producción industrial comenzó en octubre del 2010, pero alcanzó cifras negativas por primera vez el mes pasado.
Brasil lanzó en agosto un paquete de medidas con incentivos fiscales para estimular a la industria, que ha sufrido los impactos de una moneda sobrevaluada, lo cual le restó competitividad internacional y de la entrada de productos baratos de China y otros países.
Según el IBGE, la producción industrial registró un crecimiento de 2,3% en los 12 meses acumulados hasta agosto, por debajo del 2,9% acumulado en los 12 meses hasta julio.
La institución detalló que bienes de consumo fue el único de los sector industrial que alcanzó cifras positivas en agosto, con un crecimiento de 0,9%.
Los otros sectores industriales tuvieron números negativos: bienes intermedios (-0,2%), bienes de consumo (-1,3%), bienes durables (-2,9) y semi durables y no durables (-0,9%).