La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating del País Vasco desde 'AA+' hasta 'AA' con perspectiva negativa, con lo que deja la puerta abierta a próximas rebajas.
Aunque Fitch reconoce que la región ha adoptado medidas importantes para frenar el gasto, "la recuperación económica sigue siendo díébil, lo que limitará el crecimiento de los ingresos", según apunta la agencia en un comunicado.
La agencia de calificación tambiíén justifica la rebaja en que, en su opinión, la ejecución presupuestaria de la región continúa siendo díébil, con balances operativos negativos y díéficits significativos antes de la refinanciación de la deuda durante los últimos tres años.
Por su parte, la perspectiva negativa refleja que aún existe cierto riesgo para lograr el aumento esperado en los ingresos de explotación y mejora de los resultados globales.
Aunque el País Vasco fue la única comunidad autónoma que logró superávit a finales de junio, (0,12% del PIB regional), Fitch piensa que la recuperación económica sigue siendo frágil.
Hace menos de un mes, Fitch ya rebajó el rating a otras cinco comunidades españolas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia.
Entonces ya aseguró la revisión de las otras cinco comunidades que tambiíén califica será concluida pronto, aunque la perspectiva de las 10 es "negativa".
"La rebaja refleja el fuerte deterioro fiscal visto en los últimos años que ha provocado grandes incrementos de los niveles de deuda", explicó la agencia.